pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

De enero a la fecha se han instalado 15 Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, lo que representa un pilar para fortalecer la reforma urbana impulsada por la presente administración, aseguró Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Estos consejos son la columna vertebral de una visión de largo plazo para la gestión del territorio y del desarrollo urbano ordenado de nuestro país”, comentó.

La funcionaria recordó que estos consejos estatales nacieron a partir de la aprobación de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión en noviembre de 2016.

“La ley se convierte en un aspecto central que plantea la necesidad de convertir al territorio en el eje de la política pública, una política transversal que retoma la planeación como un instrumento fundamental para vislumbrar qué ciudades queremos, qué ciudades estamos viendo hacia el futuro, y entonces qué pasos tenemos que dar desde ahora para poder tener esas ciudades”, dijo.

Robles Berlanga explicó que la función de estos consejos es aplicar a nivel estatal los preceptos de esta nueva legislación, la cual representa uno de los pilares más importantes de la Nueva Agenda Urbana puesta en marcha por la actual administración federal.

Los consejos tienen la función de conocer y opinar sobre las políticas territoriales de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, para construir una estrategia nacional con visión de largo plazo hacia 2040.

Con base en la nueva legislación, actualmente existe un Consejo Nacional, el cual fue instalado por la titular de la Sedatu el pasado 26 de abril y en el que participan los tres niveles de gobierno, el sector privado y la academia y deberán existir réplicas estatales y municipales en regiones conurbadas y metropolitanas de México.

Rosario Robles detalló que este consejo permitirá avanzar en un nuevo modelo del territorio nacional, que permitirá reaccionar mejor a los retos de México en el siglo XXI, así como crear una nueva forma de planear el desarrollo del territorio mexicano y por primera ocasión en la historia del país, un crecimiento ordenado con perspectiva de largo plazo, así como una reducción en los riesgos para la población.

Hasta el momento, los estados que cuentan con su respectivo consejo son: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses