Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la corrupción es motivo de vergüenza nacional y, junto con la impunidad, anclan a los mexicanos en el subdesarrollo y les impiden progresar.
Al participar en la conferencia sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el rector de la máxima casa de estudios afirmó que éste es el mejor de los esfuerzos que han hecho los mexicanos por erradicar esas prácticas en el país.
“A la sociedad mexicana le urge recuperar la confianza en las instituciones impartidoras de justicia. Luchar contra la corrupción fortalecerá nuestra democracia y confianza ciudadana y con esos fundamentos podremos solucionar los múltiples retos que enfrentamos como nación”, dijo Graue Wiechers.
En la conferencia realizada en el Palacio de la Autonomía, el rector de la UNAM se pronunció porque el Sistema Nacional Anticorrupción, del que se tienen las expectativas más altas, conduzca a la sociedad mexicana a una nueva cultura de justicia y honestidad.
Aseguró que estimaciones del Banco Mundial (BM) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) revelan que la corrupción cuesta al país entre 9% y 10% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 10 de cada 100 pesos generados se pierden en este tipo prácticas.
“Durante generaciones, escándalos han inundado las primeras planas de nuestros periódicos y generado una indignación colectiva que ha hecho perder la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes”, comentó.