justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que aunque hay avances, la vigencia y efectividad de los derechos de los niños y adolescentes en el país están en riesgo permanente de vulneración.

Ante este panorama, dijo que no debe existir tolerancia ni omisión por parte de las autoridades mexicanas para evitar ese riesgo y lanzó un llamado al Estado mexicano para que cumpla con las observaciones sobre los informes que el Comité de los Derechos del Niño formuló ante el elevado número de menores que trabajan en la minería, la agricultura y el trabajo doméstico.

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el organismo subrayó que la atención de los tres niveles de gobierno hacia la niñez y adolescencia debe ser integral, sobre todo cuando los niños son expuestos a ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzado, y actividades ilícitas como tráfico de drogas y explotación sexual.

Agregó que debe fortalecerse el sistema de inspección y sancionar a las personas y empresas que explotan económicamente y abusan de niños y adolescentes con “trabajos de mendicidad, labores domésticas y agricultura.

“La Comisión Nacional demanda a sociedad y autoridades dirigir la mirada hacia la atención de ese fenómeno que debe erradicarse(...) para que las familias superen su situación de vulnerabilidad y sus integrantes accedan a un trabajo y salario dignos, que les permitan garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a la educación, salud, alimentación adecuada, asistencia y protección social”, indicó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contabilizó a 2 millones 475 mil 989 de niños y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan, es decir, 8.41% de la población total de esa edad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses