Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
politica@eluniversal.com.mx
El ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, se perfila para no alcanzar una curul en el Congreso de Coahuila, debido a que el Partido Joven, que lo postuló en el primer lugar de su lista plurinominal, no alcanza registro de acuerdo con los cómputos distritales y municipales que dio a conocer el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) entre este jueves y viernes.
Según la lista de los cómputos, el Partido Joven solamente alcanzó 15 mil 59 votos, lo que equivale a 1.19% de la votación total y, de acuerdo con el Código Electoral del estado, es necesario que un partido político alcance al menos 3% de la votación en cualquiera de las tres elecciones para que se le asigne una curul.
Además de esto, en la votación de los diputados locales alcanzó 2.87% de la votación total con 35 mil 113 votos; es decir, en esta elección es en la que más cerca se encuentra para alcanzar registro y con ello el derecho a un diputado federal.
En entrevista, el representante del Partido Joven ante el IEC, Julio Aldape, dijo: “Seguimos en la incertidumbre de los números”. Reconoció que “está medio cuesta arriba”.
La próxima Legislatura del Congreso de Coahuila estará integrada por 25 diputados, de los cuales 16, que ganaron la elección por el principio de mayoría relativa, serán nueve para el PAN, mientras que tres serán de la UDC y podría alcanzar otros dos más de representación proporcional.
Asimismo, el PRI consiguió por la vía de mayoría siete curules, aunque tiene la posibilidad de que se le asignen otros dos legisladores y con esto es la primera vez en la historia del Poder Legislativo local que el tricolor podría perder la mayoría del Congreso. Las nueve diputaciones plurinominales serán asignadas el próximo domingo, después del cómputo final, cuando el IEC determine a quiénes les corresponden, de acuerdo con los resultados electorales.
En la elección de ayuntamientos en la que se disputaron 38 alcaldías, el PRI gobernará en 27 y el PAN en nueve; el Partido Verde y Movimiento Ciudadano obtuvieron una cada uno. Actualmente el tricolor tiene 28 ayuntamientos; ocho el PAN; uno del Verde y otro para UDC.