Más Información
Al menos 42 diputados federales del PRI, PVEM, Panal y PES faltaron hoy a la sesión donde se dictaminaría la reforma en materia de seguridad que incluye el mando mixto policial.
Esto provocó una falta de quórum en la sesión de las comisiones de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales, por lo que el tema se aplazó, lo que deja atorada también la Ley de Seguridad Interior.
Después de 30 minutos de la hora convocada de la reunión, únicamente 11 de un total de 53 diputados federales del PRD, PAN y Morena asistieron a la sesión, por lo que se decretó que no existía quórum legal y en tal virtud se ordenó la clausura del a misma.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández (PAN), acusó a los legisladores faltantes de boicotear la sesión en la que se dictaminaría la minuta de mando mixto policial, enviada por el Senado de la República.
“Esto le beneficia a gente como Édgar Veytia (ex fiscal de Nayarit), eso le beneficia a alcaldes que han estado coludidos con el narcotráfico, esto va más allá de una simple lectura política, estamos hablando que el pueblo mexicano a que una reforma de fondo que limpie corporaciones policiacas, que marque un procedimiento transparente, que obligue a gobernantes a responderle a los ciudadanos”, expresó el legislador panista.
Adelantó que se reunirán con las directivas para planear una nueva fecha de reunión, toda vez que es un tema de urgencia nacional y no dejarán que se destruya este esfuerzo.
En su turno, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo, lamentó que no se haya llevado a cabo la sesión y afirmó que antes de dar pasos para la legislación secundaria en materia de seguridad, se debe definir el marco constitucional.
“La minuta que viene del Senado fue aprobada prácticamente por unanimidad del Senado de la República, las bancadas que hoy no asistieron, en el Senado la votar a favor y no deberíamos de dar marcha atrás de lo que era un consenso.
“El legislador sostuvo que hacer a un lado la minuta de mando mixto, para tratar de abordar de manera directa la ley de seguridad, por lo menos para el PRD, es inaceptable.
No aceptaremos dar pasos para regular, en esta materia, sino hasta que esté, primero, perfectamente diseñado el marco constitucional en un tema tan delicado”, aseveró.
Insistieron en un periodo extraordinario de sesiones para tratar los temas pendientes, sobre todo en materia de seguridad interior.
ahc