Más Información
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, consideró que la reducción de prerrogativas de los partidos políticos es una atribución del Congreso de la Unión, por lo que consideró que podrían no prosperar reformas avaladas en ese sentido por el Poder Legislativo de Jalisco.
Murayama Rendón recordó que en la reforma electoral de 2014 se modificó en la Constitución la fórmula de financiamiento para los partidos políticos en las entidades, y se estableció una regla general para todos ellos en la Ley General de Partidos.
Ahí se señala "cómo debe asignarse el financiamiento público a los partidos políticos en las entidades y reproduce una fórmula que está en la Constitución".
Por eso, en el caso de algunas entidades que han intentado modificar esa fórmula "cuando ha habido acciones de inconstitucionalidad la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado en el sentido de que no son las entidades en lo individual quienes pueden alterar una disposición contenida en la Ley General de Partidos Políticos", recordó.
Por eso el consejero electoral expuso que el monto de financiamiento a partidos es "un tema abierto que perfectamente puede revisarse si se trata de montos adecuados".
Esto porque los recursos a los partidos en las entidades - reconoció- se incrementaron en más de mil 400 millones de pesos de financiamiento ordinario anual, "con cargo a los recursos de los estados y de la capital del país".
El tema puede revisarse "pero hay que ser muy estrictos en el procedimiento legislativo y legal para hacer esa modificación. Desde mi punto de vista corresponde al Congreso de la Unión", insistió.