Más Información
El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, propuso evitar la "reelección familiar", mediante la cual personas que ocupan puestos de representación popular, hereden los cargos a sus parientes.
Durante la sesión del periodo extraordinario que continuó este martes, el perredista presentó una iniciativa al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El legislador perredista explicó que la intención es que esta "herencia del cargo" no ocurra en la jefatura de Gobierno, las futuras alcaldías, tanto en él o la titular de la alcaldía como en los concejales, ni tampoco en los futuros diputados del Congreso local.
“Uno de esos vicios es la pretensión de extender el tiempo en el poder, principalmente en cargos a Jefe de Gobierno, alcaldías, concejales y diputados locales, más allá de los tiempos constitucionales, a través de algún familiar de sangre como padres, hermanos, primos y tíos”, comentó el ex jefe delegacional en Coyoacán.
Solicitó que su propuesta sea retomada en las leyes electorales que deben aprobarse en el presente periodo extraordinario, las cuales reglamentarán las nuevas disposiciones contenidas en la Constitución Política de la Ciudad de México.
La propuesta fue suscrita por Rebeca Peralta, a nombre de los diputados del PRD, así como por Paulo César Martínez, de Morena, y ya fue turnada a la comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su análisis.
cev