Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Un juez federal ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que otorgue inmediatamente a una mujer un permiso para importar medicamento a base de un cannabinoide, prohibido en México, por formar parte de su tratamiento contra el cáncer.
El juez Cuarto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió la suspensión provisional a la mujer de 33 años de edad quien solicitó un amparo contra la omisión de la Cofepris a otorgarle el permiso solicitado para importar el medicamento que le ha sido prescrito por diversos doctores.
La quejosa padece un tumor y su metástasis, por lo que ha sido sometida a diversas cirugías que la mantienen delicada de salud ya que presenta episodios convulsivos, crisis de ansiedad y mucho dolor.
Por ello, los medicamentos a base de cannabinoides le han sido recetados por los efectos que producen similares a los de la marihuana pero cuya aplicación médica actúa como sedante debido a que inhiben la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor.
La suspensión provisional concedida por el juez tiene el carácter de restitutiva debido a que el juzgador consideró que es imperioso restablecer provisionalmente a la solicitante en el goce del derecho a la salud física y mental que le fue transgredido.
La Cofepris únicamente le expidió un permiso para la importación de un medicamento y no ha autorizado formalmente el segundo permiso que requiere.
Por lo que el juez estimó que la afectación en los derechos de la quejosa la resentirá permanentemente mientras no le sean suministrados los medicamentos prescritos.