Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Una denuncia ciudadana informó a autoridades federales sobre el paradero de Orlando Xolalpa Sánchez, alias El Chivo, probable responsable de la agresión a una familia en la autopista México-Puebla en la que falleció un menor de dos años, y dos mujeres —una de 14 años— fueron atacadas sexualmente.
Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, informó en conferencia que agentes de las fuerzas federales lograron la detención de El Chivo luego de recibir la llamada de un ciudadano que informaba sobre una banda delictiva conocida como Los Moyos porque amedrentan a habitantes del barrio Santa María Moyotzingo.
“Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, los elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República y con el Gabinete de Seguridad, así como de las autoridades competentes del estado de Puebla, realizaron diversos actos de investigación de los que se desprendieron distintas líneas de investigación que permitieron saber que los probables responsables estarían relacionados con un grupo delictivo dedicado al robo a transportistas en dicha carretera”, detalló el comisionado.
Autoridades descartaron que el detenido esté relacionado con alguna organización delictiva que se dedica a robar combustible o que realice robo de vehículos con la finalidad de venderlos a huachicoleros. La actividad delictiva de Los Moyos se dedica exclusivamente al asalto a transportista y no al robo de automotores.
Sin embargo, durante un foro organizado por EL UNIVERSAL, Javier Lozano, vocero del gobierno de Puebla, señaló que la fiscalía del estado desconoce el expediente de la Policía Federal, y defendió la línea de investigación que señala que la agresión pudo haber estado vinculada con el robo de vehículo con características para transportar huachicol.
“Nosotros no tenemos esa información, es un expediente que abrió la Policía Federal en la delegación de la PGR”, afirmó Lozano.
“La fiscalía en el estado de Puebla tiene otras líneas de investigación y una de ellas muy seria es por ese modus operandi que tienen los huachicoleros: roban vehículos para luego transportar el huachicol. Nosotros vamos a seguir con la línea de investigación en la Fiscalía General del Estado de Puebla sobre el tema de una posible vinculación con los huachicoleros”, dijo.
Sales Heredia informó que un ciudadano se comunicó al 088 y proporcionó información sobre una banda encabezada por tres hermanos que se dedican al robo a transportistas y que radica en el municipio de San Martín Texmelucan.
“El señalamiento del vecino describía que el grupo delictivo estaba encabezado por tres hermanos, quienes comúnmente portaban armas de fuego y señalaban su probable relación con el ataque ocurrido en la carretera México-Puebla”, destacó Sales Heredia.
Elementos del gabinete de Seguridad realizaron labores de investigación en la zona donde se desplazan integrantes de Los Moyos y lograron la identificación de El Chivo, de 37 años, la tarde de este martes. Policías federales encabezaron el operativo de detención, el cual resultó exitoso sin realizar un solo disparo.
El detenido portaba un arma de fuego y una bolsa con droga sintética.
Sales Heredia dijo que el gabinete nacional de Seguridad reconoció la participación ciudadana y anunció que se continuarán las labores para capturar a todos los participantes.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 2 de mayo en la carretera México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan. La camioneta donde viajaba una familia compuesta por el padre, la madre, una menor de 14 años y el bebé de dos años fue interceptada por al menos ocho sujetos.
Los testimonios de las víctimas revelan que los agresores eran jóvenes, incluso que podría haber menores involucrados y que la muerte del bebé de dos años fue circunstancial.
Los primeros trabajos periciales determinaron que el niño murió como consecuencia de un disparo a la puerta, que tenía como propósito abrirla, se rompió la ventana y lo lesionó.
El conductor del automóvil fue golpeado y las dos mujeres fueron atacadas sexualmente.