politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que en el país aún existen retos pendientes para evitar las prácticas discriminatorias.

En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Osorio Chong subrayó que en México aún se viven prácticas como el acoso escolar homofóbico, la exclusión deliberada en el empleo, las agresiones dentro del hogar y las hostilidades en el espacio público.

“En ello se requiere de políticas públicas más efectivas, de adecuaciones legales, pero también de un intenso trabajo con la ciudadanía para transformar patrones culturales y de conducta”, expresó el funcionario.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó la necesidad de generar políticas públicas que trasciendan a la administración.

El encargado de la política interna del país defendió que la actual administración ha generado reformas importantes que trascenderán.

“Algunas que ni siquiera se ha alcanzado a entender la trascendencia de las mismas, pero que se verán en un México con mejores oportunidades en educación, en salud, en mejores oportunidades en empleo, que no sólo estemos pensando en programas sociales, sino en alternativas verdaderas que sirvan para el desarrollo”, señaló el secretario.

Hoy se vive en otro México, expresó Osorio Chong, en uno en el que se puede creer o pensar.

“Hoy se buscan consensos, se buscan acuerdos, se busca entendimiento, no siempre se logra, pero lo que sí ven es un Presidente de la República que impulsa estas reformas, que impulsa, y que lo que se compromete lo hace, y lo va a seguir haciendo”, puntualizó.

Presente la comunidad LGBTTTI. Al encuentro acudieron funcionarios públicos, así como representantes de la sociedad civil y de los colectivos Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual (LGBTTTI), a quienes subrayó que el tema de combatir la homofobia es algo serio.

“Lo hemos hecho desde la convicción de que el respeto a la persona es condición indispensable en la construcción de una sociedad democrática, y partiendo del reconocimiento de que en México aún existen barreras en el acceso igualitario a los derechos, barreras que muchas y muchos de ustedes han tenido que enfrentar en su vida diaria”, destacó.

El compromiso gubernamental, manifestó Osorio Chong, no sólo es de palabra, sino con instrumentos institucionales, modificaciones administrativas y el impulso de cambios jurídicos y con acciones afirmativas en favor de las libertades ciudadanas y del respeto a la diversidad sexual.

El secretario Osorio Chong destacó que entender la diversidad sexual implica remover viejos esquemas de pensamiento y dejar atrás atavismos y prejuicios, pero este cambio no se da de la noche a la mañana.

“El respeto, la inclusión y la no discriminación son valores que deben afianzarse desde la infancia y reforzarse a lo largo de la vida. De ahí la importancia de educar y orientar a la niñez, a la juventud y a la ciudadanía en general, para hacer de la inclusión una cultura propia y una práctica cotidiana”, señaló el secretario de Gobernación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses