Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
El presidente Enrique Peña Nieto informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se ausentará del país del 25 y 26 de mayo próximos, para realizar una visita de Estado a Guatemala.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó el oficio turnado a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente en el cual el mandatario federal expone que el motivo de esta visita es para atender la invitación formal que le hizo su homólogo, Jimmy Morales Cabrera, el pasado de 2 de enero.
Asimismo, argumenta que será una excelente oportunidad para reafirmar la importancia de los vínculos que existen entre ambos países, así como para revisar la agenda de cooperación en materia energética, migratoria y de seguridad.
La visita de Peña Nieto comprende una reunión con su homólogo guatemalteco en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que se realizará un balance de la relación, además de explorar nuevos esquemas de cooperación bilateral y subregional.
En ese lugar, ambos presidentes atestiguarán la suscripción de varios instrumentos jurídicos, que fortalecerán el andamiaje legal en la relación bilateral.
El presidente mexicano sostendrá encuentros con representantes de los poderes Legislativo y Judicial. Posteriormente, recibirá la distinción de “Huésped Ilustre” y las Llaves de la Ciudad de la Municipalidad de Guatemala.
Además, participará en una reunión con empresarios mexicanos y realizará una visita a la Escuela México, que forma parte de uno de los programas más emblemáticos de la cooperación mexicana en la región.
Esta será la primera visita de carácter bilateral que el presidente Peña Nieto realizará a Guatemala, país que por su vecindad geográfica, así como por los lazos históricos, económicos y culturales, que unen a ambas naciones tiene una alta prioridad para México.