francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
En medio del proceso electoral 2017 —en que se disputan las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit y 212 ayuntamientos de Veracruz— el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a su gabinete legal y ampliado respetar la ley.
Ayer, durante la segunda reunión de gabinete del año, el Presidente de la República analizó, con los secretarios de Estado y los titulares de las dependencias del gobierno federal, la planeación de acciones para consolidar las reformas estructurales durante el segundo semestre de 2017.
A lo largo de casi cuatro horas, el mandatario y su equipo realizaron una larga evaluación y revisión de la agenda nacional, incluido el desarrollo de los procesos electorales, la relación con Estados Unidos y el desempeño de la economía nacional, según funcionarios de la Presidencia.
Consultado sobre si se había abordado el tema de los procesos electorales en curso y si el Presidente había girado alguna instrucción, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, comentó: “respetar al cien por ciento la ley”.
Así, durante el encuentro de ayer, realizado a poco más de un año de la elección presidencial 2018, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a su gabinete legal y ampliado a continuar con los esfuerzos para entregar, dijo, resultados concretos en beneficio de los mexicanos.
Esta es la segunda reunión de gabinete del año, la primera se realizó el 5 de enero, y en ella el presidente Peña ordenó a los secretarios de Estado mantener una firme vigilancia para evitar incrementos injustificados en productos y servicios derivado del alza a los combustibles.
Flanqueado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el presidente y los integrantes de su equipo revisaron los avances en los compromisos y metas del gobierno de la República para el presente año.
La casa presidencial detalló, en un breve comunicado, que también se analizaron los avances en las distintas acciones que llevan a cabo las distintas dependencias del gobierno de la República en el cumplimiento de las cinco metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.
De acuerdo con la casa presidencial, cada uno de los integrantes del gabinete expusieron los avances y pendientes en torno a sus tareas delineadas por el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, centrándose en el desarrollo de infraestructura.
El 5 de enero se llevó a cabo la primera reunión de gabinete del año en medio de la crisis social detonada por el aumento a los precios de las gasolinas y el diésel en territorio nacional. Ese día, Peña revisó las metas y acciones que tendrá el gobierno de la República para el año 2017.
Además se analizó lo relativo a los precios de las gasolinas en el país. El Ejecutivo Federal dio indicaciones para proteger a la población y evitar que el aumento en los combustibles sea pretexto para incrementos injustificados en otros productos y servicios.
Para ello, encargó a los titulares de las dependencias mantener una permanente vigilancia a fin de evitar abusos a los consumidores y giró instrucciones a su gabinete para seguir dando a conocer ampliamente las razones que llevaron al aumento en los precios de las gasolina.