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Al afirmar que la enseñanza es la principal política social y económica para superar la desigualdad y la pobreza, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció el compromiso de los gobernadores con este tema.
Al inaugurar la IV Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Occidente, en Zacatecas, el funcionario también reconoció el apoyo de los mandatarios locales en la evaluación del avance de la reforma educativa.
Mediante un comunicado, la SEP indicó que su titular ponderó el trabajo en equipo como elemento para que la transformación educativa llegue a las aulas y señaló la importancia de que los gobernadores den a conocer las necesidades de sus estados ante la Federación.
Ante los gobernadores de Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes y Colima, explicó los fundamentos de dicha reforma, incluyendo el cambio pedagógico y la enseñanza del inglés, entre otros temas.
También recordó que se incluye la reorganización de las escuelas, para que se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje, el desarrollo profesional docente para que los maestros avancen por su mérito, y la estrategia de equidad e inclusión para romper la desigualdad.
Al término de trabajos, los gobernadores acordaron con el secretario impulsar la implementación del modelo educativo y las estrategias que de él se derivan, como los programas nacionales de inglés, formación continua docente, y equidad e inclusión.
También firmaron el Acuerdo de Zacatecas, se comprometieron a facilitar la integración e inclusión de los migrantes al sistema educativo, aplicando la nueva normatividad que simplifica los procedimientos de ingreso y permite reconocer los estudios o saberes adquiridos en el extranjero.
Los mandatarios acordaron fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina magisterial, lo que permitirá poner en orden las plazas docentes para que todas sirvan a la función educativa, con la finalidad de alcanzar plena transparencia y eficiencia presupuestal.
Además aseguraron que garantizarán que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente, atendiendo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia.
Aurelio Nuño Mayer ratificó que el sistema educativo nacional está listo para recibir a los mexicanos repatriados de Estados Unidos; precisó que el mayor número de atención es de quienes no han concluido primaria y secundaria.