francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
En medio de la crisis interna en Venezuela, anoche el presidente Enrique Peña Nieto recibió en privado en Los Pinos a Lilian Tintori, activista pro derechos humanos y esposa de Leopoldo López, líder opositor al gobierno de Nicolás Maduro.
Peña Nieto dijo que en el encuentro que tuvo con Tintori hablaron sobre la situación en Venezuela y reiteró la posición de México tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que afecta a la Asamblea Nacional de ese país.
“Confiamos que, mediante el acuerdo entre las partes, sean los venezolanos quienes restablezcan la normalidad democrática”, estableció el presidente Peña a través de Twitter.
Durante los últimos días los gobiernos de México y Venezuela han tensado la relación tras la posición esgrimida por la representación mexicana al interior de la Organización de Estados Americanos (OEA) en demanda de restablecer la normalidad democrática en el país sudamericano.
El 25 de marzo, Maduro y Peña hablaron por teléfono. El venezolano advirtió sobre “la flagrante violación” a las normas de la OEA y del derecho internacional. México se ha posicionado como cabeza visible del grupo de 20 países que plantearon “propuestas concretas” para una solución diplomática.