Más Información
EU encabeza solicitudes de asilo, informa OCDE; Venezuela, Colombia y Siria los países con más peticiones
Revocan prisión preventiva a Murillo Landeros por caso Segalmex; juez le impone nuevas restricciones
FOTOS: Aseguran narcolaboratorio del CJNG en límites de Michoacán y Jalisco; no hay detenidos, informan
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El PRI recibió ayer por la tarde una denuncia formal contra su ex dirigente nacional y otrora gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a fin de exigir su expulsión de las filas priístas por el trabajo político que realiza, supuestamente, a favor de otro partido político en la contienda electoral coahuilense.
De acuerdo con datos confirmados por EL UNIVERSAL, la solicitud para iniciar un juicio de expulsión fue entregada en la Oficialía de Partes del CEN del PRI, la cual la remitirá al área jurídica del partido para que valore el tema y, de proceder, lo envie a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.
El equipo jurídico del CEN del PRI tiene un plazo de hasta 48 horas para determinar si se da trámite a la denuncia presentada por César Mora, ex funcionario de la Secretaría de Organización del partido y quien también fuera integrante del Consejo Político.
En la argumentación de la denuncia, dirigida a la Subsecretaría Jurídica del CEN del PRI, que encabeza Israel Chaparro Medina —de la que EL UNIVERSAL tiene una copia—, se hace notar que Moreira Valdez realiza trabajo político como candidato plurinominal del Partido Joven en la contienda electoral de Coahuila.
Se cita el artículo 63 de los estatutos del partido, que establece que un priísta pierde su militancia si ingresa a otro partido político; acepta ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas, o deja de formar parte del grupo parlamentario en el órgano legislativo o edilicio al que pertenezca.
Detalla que en los dos primeros casos se presumirá que se ha renunciado a la condición de militante, por lo que cualquier dirigente del partido que tenga conocimiento de esta situación lo notificará a la Secretaria Jurídica del CEN.
“Se dará vista a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, para que emita la declaratoria de pérdida de militancia. En los demás casos, la Comisión de Justicia Partidaria competente hará la declaratoria correspondiente, en términos de lo dispuesto por el código de justicia partidaria”, se detalla.