Más Información
INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Relatoría de CIDH repudia violencia contra periodistas y medios en México; estas situaciones generan autocensura, afirma
Reforma para desaparecer órganos autónomos, lista para debate en Diputados, afirma Monreal; detalla proceso y fechas clave
jorge.ramos@eluniversal.com.mx
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa demandaron respuestas a la Procuraduría General de la República (PGR) porque a 31 meses de la desaparición siguen las dudas y la falta de claridad en las investigaciones.
En su visita a la redacción de EL UNIVERSAL, Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega; María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández, y Emiliano Navarrete, cuyo hijo es José Ángel Navarrete, dijeron que se reunieron el pasado 9 de febrero con el procurador Raúl Cervantes, quien no les ofreció resultados. A su juicio no hay ninguna señal en torno a las investigaciones.
“No entendemos la actitud del gobierno federal. Nuestro único interés es saber la verdad”, precisó Navarrete.
“Dejen de estarnos mintiendo. Vamos a ser la piedra en su zapato”, agregó Martínez.
Los padres instalaron un plantón afuera de la PGR, en la avenida Paseo de la Reforma, por lo que advirtieron que ahí permanecerán el tiempo que sea necesario.
Ortega insistió en que se debe indagar la presunta participación de policías federales y miembros del Ejército y la Marina.
Isidoro Vicario Aguilar, quien se presentó como parte de los abogados de los padres de los normalistas, dijo que la PGR debe profundizar en investigar la supuesta intervención del Ejército; consignación de policías federales y de elementos del cuerpo de seguridad del municipio de Huitzuco; revisar el tema de teléfonos celulares, porque insisten en que los continuaron usando aún después de la desaparición de los normalistas, y revisar el caso del “quinto camión”, porque hay datos del trasiego de droga desde Iguala a Chicago.
“El móvil es el trasiego [de droga]”, dijo Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas.