Más Información
“México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”; Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Yamandú Orsi tras victoria presidencial
VIDEO: Tras caso Marilyn Cote, Alejandro Armenta anuncia Clínica de Salud Mental en Puebla; hay que evitar estos casos
Obtiene registro sólo una planilla en elección de dirigencia de la FSTSE; Joel Ayala va por la reelección
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI expulsó oficialmente de sus fila a su ex presidente nacional y otrora gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
El órgano partidista determino anoche, en sesión extraordinaria, resolver por unanimidad la pérdida de la militancia de Humberto Moreira Valdés por haberse registrado como candidato a un cargo de elección popular por un partido político distinto al PRI y por su incorporación a los mismos.
El pasado 3 de abril, el CEN del PRI recibió una denuncia formal contra su ex dirigente nacional, promovida por el militante César Román Mora Velázquez, a fin de exigir su expulsión de las filas del tricolor por el trabajo político que realizaba en la contienda electoral coahuilense.
Según datos confirmados por EL UNIVERSAL, ayer fue retirado, por empleados del PRI, el retrato de Moreira Valdés que se encontraba en el Salón Presidentes de la sede nacional del partido en Insurgentes Norte.
En la argumentación de la denuncia contra Moreira Valdés, que fue admitida por la Subsecretaría Jurídica del CEN del PRI y remitida a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, se hace notar que el mandatario de Coahuila realizaba trabajo político como candidato plurinominal del Partido Joven en la contienda electoral de ese estado.
Se cita el artículo 63 de los estatutos del partido, que establece que un priísta pierde su militancia si ingresa a otro partido político; acepta ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas, o deja de formar parte del grupo parlamentario en el órgano legislativo o edilicio al que pertenezca.
Detalla que en los dos primeros casos se presumirá que se ha renunciado a la condición de militante, por lo que cualquier dirigente del partido que tenga conocimiento de esta situación lo notificará a la Secretaría Jurídica.
Otros dos priístas que perdieron su militancia anoche fueron Raúl José Mejía González, candidato a gobernador de Nayarit por Movimiento Ciudadano, y el ex diputado poblano José Porfirio Alarcón Hernández.
Además la Comisión de Justicia aprobó como medida cautelar la suspensión de derechos a Alejandro Armenta, quien firmó el acuerdo de unidad de Andrés Manuel López Obrador el 9 de abril en la Ciudad de México.