El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) descartó dictar las medidas cautelares solicitadas por Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno estatal, para cesar los ataques y la violencia política de género en su contra, pues decidió dar trámite a su queja de manera independiente al proceso electoral.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, indicó que la querella ya se tramita como procedimiento ordinario sancionador (POS), “se está en la etapa de acopio de información y eventualmente se tendrán audiencias de pruebas y alegatos tanto de la quejosa como de los denunciados”.

Recordó que en ese tipo de indagatorias no hay medidas cautelares, como sí las hay para los procedimientos especiales sancionadores (PES), mismos que se desarrollan para castigar conductas vinculadas a propaganda en precampañas y campañas.

El pasado 10 de abril Gómez Álvarez solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir medidas cautelares para cesar ataques que, por ser mujer –denunció- emitieron en su contra los líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, del PRI, Enrique Ochoa, y el ex presidente Felipe Calderón, quienes serían emplazados en la indagatoria del IEMM.

El Instituto remitió el caso al IEEM, en tanto que la candidata de Morena al gobierno del estado mantiene ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  una impugnación para que sea el INE el que desahogue su queja.

Entrevistado esta tarde  en la sede del INE, Zamudio Godínez dijo que todo está listo para el debate entre abanderados al gobierno del estado, esta noche.

Descartó que en la entidad haya “guerra sucia” pues no ha habido  difusión de calumnias, denostaciones o entrega de información alterada o no exacta sobre alguno de los candidatos ni se ha denunciado.

“Las campañas son tan cortas 59 días, que quien quiera recorrer el estado apenas tiene tiempo para hacer campaña más que para dedicarse a denostar”, dijo.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses