Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
La diputada local con licencia y candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, recibió medio millón de pesos en efectivo con la encomienda de entregarlos al aspirante presidencial y líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.
En un video en poder de EL UNIVERSAL, a Cadena Sandoval se le ve recibiendo fajos de billetes de quien se escucha como una mujer y quien le explica que estos recursos son para que se los entregue a López Obrador. Incluso, la diputada local con licencia pide una “bolsita” para poder guardar el dinero.
En la cinta de tres minutos con 16 segundos, la mujer no identificada refiere que conocen que a la diputada local el político tabasqueño “le tiene mucho cariño y es de su absoluta confianza”. Explica que la entrega de los recursos en efectivo es porque simpatizan con el proyecto de López Obrador y se deben sumar porque creen en su compromiso para cambiar las cosas.
De acuerdo con la grabación, la entrega del dinero se dio apenas el pasado 6 de abril y ahí, Cadena Sandoval se comprometió a entregárselos a López Obrador dos días después, cuando visitara Las Choapas para tener un mitin a las 9:30 de la mañana. Esto coincide con el itinerario de la gira oficial que hizo por Veracruz para apoyar a sus candidatos locales, del 6 al 8 de abril.
En aquella ocasión López Obrador inició el jueves 6 de abril en Alvarado, siguió en Lerdo de Tejada y concluyó en Santiago Tuxtla. El viernes 7 visitó Catemaco, Hueyapan de Ocampo y Jaltipan y el sábado estuvo en Las Choapas, Agua Dulce y Nanchital.
Entrega. En la grabación, la diputada local confirma que el aspirante presidencial visitará Las Choapas en esa fecha y ahí se compromete a entregarle el dinero: “Ah ok. Se lo entrego a él [López Obrador] directamente”, exclama en la grabación.
Después de recibir el dinero y antes de levantarse, Cadena Sandoval le habla de un acercamiento de las personas que le están entregando el dinero con el tabasqueño e inmediatamente toma los fajos de billetes con sus dos manos y los guarda en un sobre que acomoda y dobla.
Después, la diputada local con licencia dice que el evento del sábado en su municipio “será una muestra de fuerza” y agrega con el sobre en ambas manos: “Se lo entregaría yo el sábado”.
Por lo que se alcanza a ver en la grabación se da en una sala, en la que se observa un sillón color blanco con cojines y una lámpara encendida. La diputada viste un pantalón oscuro y una playera negra con un estampado en el frente de la marca Levi´s. De su interlocutora sólo se ven las manos, que son las que entregan los fajos de billetes.
En la grabación identifican a Eva Cadena Sandoval como una de las operadoras políticas más cercanas a López Obrador en Veracruz y en el desarrollo del mitin del sábado 8 de abril, López Obrador le dice a los asistentes que Cadena Sandoval es la representante de Morena en la entidad.
En las imágenes del mitin se ve a López Obrador junto con la coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, el diputado federal y ex candidato a la gubernatura de Morena en Veracruz, Cuitláhuac García, y la propia Eva Cadena.
En este mitin el tabasqueño presentó a Eva Cadena como la representante de Morena en este municipio: “Ya tenemos nuestra representante, ahora sí que desde antes, porque resulta que Eva Cadena ya ganó aquí”.
Las palabras de Andrés Manuel López Obrador generaron algarabía en los asistentes con porras y aplausos, pero también molestia en un sector que denunciaba una imposición del partido en la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas. Al fondo se escucha la voz de un hombre, quien grita en varias ocasiones: “¡No imposición, no imposición, no imposición!”.
El tabasqueño, desde el templete, niega que haya imposición: “¿Cuál es la imposición ahora, no la entiendo? Sí ganó Eva, si el pueblo de Las Choapas y toda esta región la apoyó”.
Cuestionamiento y negación. En el video se puede ver también que al salir del evento masivo de Las Choapas, alguien cuestiona a López Obrador y le pregunta si Eva Cadena es corrupta. López Obrador lo niega e incluso responde: “¡Lo que diga mi dedito!”, mientras su dedo índice se mueve en señal de rechazo.
EL UNIVERSAL buscó a la diputada con licencia para conocer su posición, quien negó que haya recibido dinero en efectivo en los últimos días y también rechazó que haya entregado algún tipo de recurso a López Obrador.
En entrevista con este diario, Cadena Sandoval negó que tenga una relación cercana con el político tabasqueño y que se hayan visto a solas en los últimos días. Además, aseguró que este tipo de información busca afectar la imagen de López Obrador.
—¿Usted nunca ha recibido dinero a nombre de López Obrador?
—No. Eso es una cuestión totalmente equivocada y falsa; desconozco, bueno, supongo que la intención, como siempre, es afectar la imagen del licenciado [Andrés Manuel López Obrador], pero no es así, eh.
A Cadena también se le cuestionó qué hizo el pasado 6 de abril, a lo que respondió que tendría que revisar su agenda, debido a que tiene muchas actividades, pero detalló: “Puede ser que nos hayan grabado en alguna cuestión de algún movimiento, pero no por eso es una cuestión que tiene que ver con el licenciado Andrés Manuel.
“Necesito revisar mi agenda, si es un asunto que están señalando, es para afectar la imagen del licenciado; obviamente sería una trampa”, añadió.
Dijo que no ha recibido dinero en los últimos días y menos medio millón de pesos, por lo que pidió que se verifiquen sus cuentas, porque si algo le falta en este momento son recursos.
Este diario buscó a López Obrador, a través de su vocero, César Yáñez. El colaborador del tabasqueño respondió el teléfono, pero pidió que se le buscara 90 minutos después porque su vuelo estaba a punto de despegar. Más tarde, ya no respondió.