Más Información
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, afirmó que la Cámara Alta “se ha prestado a una serie de estratagemas y pantomimas”, en el proceso de construcción del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Tal situación, agregó, “deja muy mal parado al propio Senado en un tema muy delicado que ofende a la ciudadanía, que es justamente la corrupción en México”.
Padierna Luna emitió un posicionamiento del PRD en el Senado, en el que exigió dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, que en la estructura vigente se subordinaría a la PGR.
“Hay tácticas dilatorias que fueron una estratagema para que hubiera prácticamente la creación de esta Fiscalía Anticorrupción, primero, y luego el Senado pueda nombrar al Fiscal General”, expuso.
Señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) prevé la creación de una Fiscalía Anticorrupción dependiente de la PGR o de la Fiscalía General, cuando ésta entre en funciones.
Dijo que su bancada propone, mediante una iniciativa de reforma al artículo 102 constitucional, que la Fiscalía Anticorrupción sea dotada de plena autonomía.
El posicionamiento de Padierna responde a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que manda la creación de la Fiscalía Anticorrupción en los 30 días siguientes, en este caso el 18 de mayo próximo, cuando su partido promueve que ese cargo sea plenamente autónomo y en la actualidad sería un órgano desconcentrado de la PGR.
ahc