Más Información
INAI señala que es vital que la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias informe procedimientos; solicita apoyo de la SRE
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
Operativo en Izazaga no fue por presión de Trump, asegura subsecretario de Industria y Comercio; habrá más medidas contra piratería
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
En los últimos siete años en México se han registrado 2 mil 378 muertes por influenza y las entidades que han tenido mayores decesos son: Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y el Estado de México, informó el diputado Ricardo del Rivero Martínez (PAN).
El legislador por el estado de Durango detalló que los casos de influenza se presentan en su mayoría en menores de 10 años, siguen los de 60 y más y los de 40 a 49 años.
Destacó que de acuerdo con información de la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el número de casos por influenza, confirmados y reportados en el país desde finales del año pasado a lo que lleva 2017, es de 3 mil 114, ampliando el total de defunciones a 229.
De 2010 a 2011, se presentaron 3 mil 14 casos y 33 defunciones; en 2011-2012, fueron 7 mil 131 enfermos y 336 muertes; en el periodo de 2012 a 2013, 2 mil 552 pacientes y 39 fallecimientos.
El periodo donde se presentaron la mayor cantidad de casos y defunciones, con 8 mil 621 y mil 82, respectivamente, fue de 2013 a 2014.
Para 2014-2015, se dieron 2 mil 629 casos y 81 muertes, y en 2015-2016, 7 mil 921 enfermos, de los cuales 578 fallecieron.
Ante este escenario, acotó Rivero Martínez, la Secretaría de Salud debe implementar medidas adicionales a las que se vienen aplicando, pues “resulta claro que no están siendo suficientes para poder hacer frente a esta enfermedad”.
Es urgente que la dependencia federal, dijo, refuerce una vigilancia epidemiológica adecuada, a fin de tener información confiable y oportuna, para poder obtener una radiografía cada vez más exacta sobre el impacto y la severidad de la enfermedad en diferentes grupos poblacionales.
No obstante los 28 millones de dosis de vacunas aplicadas contra la influenza en esta temporada, es necesario dotar a la población de información permanente sobre su alcance, con el objetivo de impactar a un mayor número de mexicanos y disipar cualquier duda sobre sus beneficios.
“Es indispensable redoblar esfuerzos para prevenir nuevos casos y complicaciones, así como romper con la cadena de transmisión”, enfatizó el legislador.
La prevalencia de casos de influenza, explicó, se debe a los cambios drásticos de temperatura, lo que genera mayor presencia de afectaciones en las vías respiratorias.
Por ello, propone, en un punto de acuerdo, exhortar a la Secretaría de Salud a fortalecer, en coordinación con las autoridades sanitarias del ámbito local, acciones y medidas necesarias para atender de manera oportuna el brote de esta enfermedad en el país.