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Durante los gobiernos del PAN se agudizó el problema del sistema educativo “clientelar y corporativo”, con lo que se perdió la rectoría del Estado sobre la educación y las escuelas sufrieron deterioro, dijo Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Al participar en el encuentro Municipio: fortaleza partidista. Nuevo modelo educativo, destacó que a principios del siglo XXI el sistema educativo estaba agotado y tenía muchas deficiencias, porque la calidad de la enseñanza estaba “muy por debajo de lo que queremos, de lo que buscamos y de los que aspiramos como nación”, además de que a lo largo del tiempo fue construyendo “muchos vicios”.

“Durante los gobiernos del PAN este problema se agudizó y entregaron la educación de los niños de México, ese sistema quedó capturado y vino un deterioro muy grande de las escuelas porque su organización era rígida, vertical y ya no era compatible con un mundo dinámico, la infraestructura quedó terriblemente deteriorada. Eso tuvo como consecuencia que como país nos retrasáramos”, dijo.

Ante integrantes del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, Nuño Mayer señaló que el modelo educativo dejó de ser una “palanca” que y continúe “perpetuando la desigualdad”. Destacó que era fundamental una transformación profunda del sistema para recuperar la rectoría del Estado en esta materia.

“La igualdad y la equidad del sistema educativo también se había roto, durante muchas décadas nuestro sistema educativo fue sin lugar a dudas un impulso social, una manera de construir una mejor vida y ascender socialmente. El sistema educativo se agotó y en lugar de ser una palanca para romper con la desigualdad se había convertido en un sistema que estaba perpetuando la desigualdad, hay que decir las cosas como son”, dijo.

El titular de la SEP adelantó que en los próximos días se presentará un proyecto para que en 20 años el sistema educativo sea bilingüe. Añadió que se plantea que en las comunidades en las que se hable una lengua distinta al español el sistema sea trilingüe.

“Veinte años suena a mucho, pero hay que ser realistas; decir que nos llevaría menos no es posible. Tenemos muy pocos maestros de inglés, hay que hacer una transformación gigantesca, pero al mismo tiempo 20 años no son tantos, si hubiera habido un programa así, por ejemplo, al inicio de la presidencia de Felipe Calderón, ya estaríamos a la mitad del cambio y la mitad de las escuelas del país serían bilingües, no es tanto tiempo”, dijo.

Nuño destacó que el nuevo modelo educativo es un complemento de la reforma educativa, mediante el cual se cambiará la organización en las escuelas, con el objetivo de brindarles autonomía de gestión, quitarles cargas burocráticas, darles acompañamiento pedagógico para convertir a las escuelas en “verdaderas comunidades de aprendizaje”, además de mejorar su infraestructura.

El titular de la SEP aseguró que otro de los objetivos de este nuevo modelo educativo, el cual entrará en vigor en 2018, es fomentar el desarrollo de los alumnos, al promover un ambiente escolar más equitativo e inclusivo.

Para ello, aseguró el funcionario federal, se mejorará la distribución de las becas para que lleguen a quienes más las necesitan y se fortalecerá a las escuelas indígenas.

“Esta es una estrategia transversal con intervenciones muy concretas para romper los principales nudos de desigualdad de nuestro sistema educativo. Son un conjunto de acciones que nos permiten tener un sistema educativo más justo”, explicó.

Nuño detalló que para que el nuevo esquema funcione debe tener continuidad, “porque ningún país como Corea, Vietnam, Finlandia, que tienen grandes sistemas educativos, han logrado estas metas sin continuidad. Si este proyecto tiene éxito y tiene continuidad, vamos a ver la transformación más grande de México, porque vamos a tener una educación de calidad, con equidad, vamos a tener mexicanos que van a triunfar aquí o en cualquier lugar”.

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