Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
FGR extradita a EU a dos mexicanos requeridos por Cortes de Texas; son acusados de homicidio y abuso sexual
La vocera del PRD en San Lázaro, Cristina Gaytán Hernández, afirmó que las bancadas de ese partido en Senado y Diputados votarán en contra de la Ley de Seguridad Interior si en esta prevalece el mantener a los 45 mil militares que en la actualidad están destacados en labores de seguridad pública.
La perredista insistió que ese partido insistirá en la figura de Mando Mixto para fortalecer a las policías civiles e ir transfiriendo a los militares a sus cuarteles.
Indicó que junto con el Mando Policial Mixto se debe revisar la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional, que puede regular la restricción o suspensión de derechos y garantías, lo que se conoce como Estado de Excepción para facultar al Ejecutivo frente a una situación de emergencia.
Gaytán Hernández señaló que se deben canalizar mayores recursos a fortalecer a los cuerpos policiacos en México.
Indicó que en el 2015 los gobiernos estatales gastaron más de 211 mil 895 millones de pesos en publicidad gubernamental, cifra que alcanzaría para capacitar 25% de los policías en México en servicio o aumentar 22% esos cuerpos de seguridad existentes.
Hizo notar que hay 45 mil militares en labores de seguridad pública y antes de militarizar al país se debe optar por el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad civiles adscritos a diferentes instancias de gobierno.
La explicó que entre los beneficios del Mando Mixto está la definición de procesos para la colaboración e intervención de las policías locales cuando no estén funcionando bien.