Más Información
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), justificó la estadía del diputado suplente Antonio Enrique Tarín García (PRI), por más de 28 horas en el recinto legislativo, al argumentar que nunca se entregó a la Mesa Directiva ninguna orden judicial.
Razón por la cual elementos policíacos de la Fiscalía de Chihuahua no podían entrar a ejecutar la orden de aprehensión contra el ex director de Adquisiciones de Chihuahua, en la administración del priísta César Duarte, y está acusado de desviar 300 millones de pesos a una empresa ligada a él, llamada Fritag SA.
“En ningún momento se presentó orden judicial alguna que solicitara cateo, presentación o ubicación de la persona, entonces no era procedente una solicitud de una autoridad administrativa, para que la presidenta de la Mesa Directiva ejerciera la atribución (de permitir su ingreso)”, detalló.
Murguía Gutiérrez detalló que la Fiscalía General de Chihuahua solicitó el ingreso de elementos policíacos para la detención del suplente del diputado fallecido Carlos Hermosillo Arteaga (PRI), pero en su calidad de autoridad administrativa, “no a través de un requerimiento judicial”.
Tarín García acudió el pasado martes a la Cámara de Diputados para tomar protesta como diputado suplente, sin embargo, la Mesa Directiva suspendió ese acto luego de que fue notificada de que había una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de peculado.
Por ello permaneció alrededor de 28 horas en la Cámara de Diputados en espera de un amparo para evitar ser detenido por los ministeriales que se encontraban a las afueras del recinto.
La diputada presidenta sostuvo que en caso de que se hubiera exhibido orden judicial específica, ello habría dado lugar a que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados abriera las puertas del recinto legislativo a los elementos policiacos.
El coordinador del PRI, César Camacho, aseveró que no hubo evasión de la justicia mientras el priista Antonio Enrique Tarín García permaneció en las instalaciones de la Cámara de Diputados, luego de que se notificó a la Mesa Directiva que tiene una orden de aprehensión en su contra.
Cuestionado por la prensa sobre si fue correcto permitirle a Tarín García permanecer en el Palacio Legislativo para evadir la justicia, mientras había elementos policíacos afuera del recinto para aprehenderlo, el diputado respondió: “no hay evasión de la justicia”.
afcl