politica@eluniversal.com.mx

El PRD en la Cámara de Diputados presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por el presunto caso de lavado de dinero por parte de la familia de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota.

La denuncia señala que al tratarse de una elección constitucional y ante la presunta posibilidad de que la precandidata pueda estar ligada a actividades ilícitas, el tema se convierte en un asunto de interés público, “por lo que solicitamos a esa representación social, que sin demora inicie una carpeta de investigación o amplíe la iniciada”, resalta el texto.

Asimismo, solicitan que se investigue a Vázquez Mota para verificar si tiene alguna responsabilidad penal mediante “autoría o participación”, o mediante interpósita persona con cualquiera de los actos u omisiones que se investigan y que pudieran constituir algún delito en términos de la legislación penal federal.

La denuncia fue interpuesta por el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, y por el diputado Omar Ortega, quienes pertenecen a la corriente de Alternativa Democrática Nacional (ADN), que encabeza Héctor Bautista, quien se opuso a una alianza con Acción Nacional para el Estado de México.

La querella refiere que, de acuerdo con información publicada por EL UNIVERSAL el pasado lunes 27, la familia de la ex candidata presidencial está siendo investigada por haber recibido 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda, por el trasiego de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Los perredistas asentaron en el documento que su petición resulta “oportuna y justifcada” ante la importancia de las elecciones en el Estado de México, además de que acorde a lo manifestado en conferencia de prensa por parte de Vázquez Mota, hizo una llamado a las autoridades para que hagan las investigaciones del caso con apego a la legalidad.

Expresaron que con la presentación de la denuncia notificaron al PAN y al Instituto Electoral del Estado de México sobre la petición para que inicie la indagatoria, para todos los efectos legales correspondientes.

En entrevista, Martínez Neri dijo que es trascendental que se investigue sobre el tema, ya que se trata de una candidata a la gubernatura de una entidad federal, pero, sobre todo, porque los ciudadanos deben tener certeza de que los abanderados de los partidos están libres de actos de corrupción.

“Quien participa en este tipo de procesos debe ser gente proba, que no tengan nada que deber ni temer ante la justicia. A la PGR le corresponde llevar el debido proceso y en su momento dar a conocer si hay o no alguna situación de irregularidad.

“Es deber de los partidos denunciar estos hechos, porque de otra manera la impunidad y los malos actos no se van a acabar”, afirmó.

Niega vínculo. La precandidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, en rueda de prensa el pasado lunes atribuyó al “uso faccioso” de las instituciones la investigación iniciada contra sus familiares por presuntas transacciones económicas con empresas fachada señaladas de lavado de dinero.

Asentó que su nombre no está relacionado con conductas indebidas en la información dada a conocer por EL UNIVERSAL, y que revela la existencia de una investigación contra siete familiares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses