justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El proyecto Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias del ISSSTE en la Ciudad de México, que ganó el Premio Nacional de Administración Pública 2016, se extenderá a otros hospitales del país los 365 días del año, informó José Reyes Baeza Terrazas, director general del instituto.
Durante una reunión con integrantes de la Junta Directiva del organismo, el funcionario resaltó que a la par de la ruta de transformación del ISSSTE, donde la sociedad mexicana exige una institución transparente, solidaria, comprometida con la legalidad y el respeto a los derechos humanos, este proyecto cumple con esas expectativas, además de que fomenta la comunicación constante con la derechohabiencia.
Precisó que el proyecto puesto en marcha como plan piloto en ocho hospitales de la Ciudad de México, incluyó la colocación de pantallas tipo aeropuerto donde se conoce el estado de salud del enfermo y observaciones específicas, lo que mejora la información hacia los familiares de los pacientes.
Se colocó también un teléfono gratuito para realizar llamadas a número locales, una estación de carga de telefonía celular y Wi-Fi gratuito, pero sobre todo, “mejoramos la cortesía en el trato a través de personas que están en los módulos de información, que fueron capacitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
Adicionalmente, los servicios de urgencias proporcionan frazadas térmicas por las noches a las personas que asisten, así como colaciones que pueden incluir agua, una fruta y una palanqueta, acciones que han mejorado la percepción de los servicios en tan sólo nueve meses, con una calificación final de 8.46.
Reyes Baeza explicó que el proyecto ganador es parte del programa Trato para un Buen Trato, que inició en mayo del año pasado y que está por cumplir su primer aniversario.
Los representantes sindicales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y del sindicato del instituto (SNTISSSTE), respaldaron la iniciativa, cuyo impacto radica en elevar la calidad y calidez de los servicios médicos de esta dependencia.
En su informe trimestral, Reyes Baeza resaltó el incremento y mejora de la infraestructura hospitalaria en el país. Dijo que en Culiacán, Sinaloa, se entregaron quirófanos y salas de recuperación en el Hospital Dr. Manuel Cárdenas de la Vega; en Michoacán se supervisó la ampliación de la Clínica Hospital en Sahuayo, en la que se invierten 300 millones de pesos, y en San Luis Potosí se inauguró la sala de Hemodinamia del Hospital General.