justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, afirmó que las universidades del país cuentan con espacio suficiente para recibir a los dreamers deportados de Estados Unidos.

Durante la presentación del programa Puentes, con el que se pretende facilitar que los jóvenes repatriados puedan ingresar a universidades públicas y privadas de calidad, Valls destacó el apoyo para el sector.

“Este programa atenderá a los jóvenes repatriados con estudios truncos que buscan concluir sus estudios en México, [los dreamers] no compiten con los estudiantes de nuevo ingreso que radican en nuestro país.

“Las instituciones de educación superior cuentan con espacios suficientes para que estos jóvenes puedan continuar sus estudios en alguno de los 5 mil 380 programas educativos de técnico superior universitario y licenciatura”, aseguró.

Valls Esponda dijo que hay muchas universidades en el país que no son tan conocidas e insistió en que los jóvenes recién llegados al país no competirán con los que viven aquí por un lugar en los planteles.

Actualmente, el sistema educativo nacional cubre 36% de los jóvenes en edad para estudiar en este nivel; la meta para el final del sexenio es incorporar a 40% de ellos.

“Puentes es para quienes están estudiando, por eso no compiten con los alumnos de nuevo ingreso. Son estudiantes que están en Estados Unidos, llevan algunos semestres y puedan incorporarse de manera inmediata para que no dejen de estudiar.

“El programa se trata de que los jóvenes tengan información disponible y puedan tener apoyo de ANUIES, Cancillería y otras instituciones”, detalló Valls Esponda.

Opinó que la mayoría de los jóvenes conocen universidades como la UNAM y el Politécnico Nacional, pero hay muchas otras que tienen espacio. “La oferta que existe en el país da para atender incluso a los jóvenes de primer ingreso. Puentes es un programa especial y temporal para apoyar en dado caso que se necesite a los jóvenes mexicanos que están en Estados Unidos”, precisó Valls Esponda.

En una primera etapa, dijo, funcionará hasta noviembre, pero se extenderá si así lo requiere la demanda.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que los cambios recientes en la política exterior, migratoria y comercial de Estados Unidos representan “un gran reto para nuestro país y para nuestros connacionales”.

En entrevista, Nuño dijo que cada universidad decidirá si cobrará o no cuotas a los estudiantes y que estas deberán resolver la admisión de más jóvenes sin contar con un incremento adicional a su presupuesto.

“Es un esfuerzo que estamos haciendo todos de multiplicarlos. Ante las cifras que hoy conocemos y tenemos de quienes han regresado y de quienes son potencialmente repatriables, el sistema educativo tiene cabida para ellos. Estas iniciativas ayudan a abrir un vehículo y los espacios de manera ordenada”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses