politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) distribuyó los poco más de mil millones de pesos que el presidente Enrique Peña Nieto destinó para los consulados de México en Estados Unidos que están abocados a la atención y defensa de mexicanos radicados en ese país.

Se trata de mil 70 millones 49 mil 35 pesos —que el INE devolvió al erario— de los cuales, entre los 50 consulados que México tiene en Estados Unidos, serán distribuidos 491 millones 726 mil 707 pesos.

Los 517 millones 532 mil 948 pesos restantes los manejará directamente la Cancillería mexicana para distintos programas destinados a la protección de los connacionales en EU.

La totalidad de los recursos se distribuyeron en cinco programas: Recursos Humanos (contratos de prestación de servicios); Programa de Protección a Mexicanos en el Exterior; Programas de Servicios Consulares; Programas de Protección al Patrimonio —ventanillas de asesoría financiera—, y apoyo a migrantes a través de las delegaciones.

Para la contratación de personal se destinan 189 millones 999 mil 926 pesos.

Más recursos. El Programa de Protección a Mexicanos en el Exterior tendrá la mayor distribución de recursos: 717 millones 317 mil 899 pesos. Aquí entrará el fortalecimiento al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para el cual se contratará nuevo personal (10 operadores adicionales), se deberá rentar equipo, así como líneas adicionales al conmutador.

La Cancillería informó que las llamadas a este centro se han incrementado. En octubre de 2016 se registraron 14 mil 500 llamadas y en febrero de 2017 fueron 23 mil 900.

Aquí entra la creación de los Centros de Defensoría, para lo cual se calcularon 291 millones 600 mil pesos. Para reforzar la representación y orientación legal de los mexicanos en Estados Unidos y el Programa de Asesorías Legales Externas en la Unión Americana (Fondo de Litigio), se destinaron 291 millones 600 mil pesos.

De acuerdo con lo establecido, el programa de servicios consulares que contempla los consulados móviles, los consulados sobre ruedas, las jornadas sabatinas, dominicales y días inhábiles, así como actividades de documentación fuera de la sede consular, tendrá 53 millones 996 mil 269 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses