Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el reconocimiento que se hace a la Constitución en su Centenario es un llamado permanente a los mexicanos a mantenerse unidos y firmes, a trabajar juntos en un solo frente, por encima de las diferencias legítimas y naturales que, dijo, hay entre la sociedad.
Señaló que todo ello debe ser con el objetivo superior de construir una patria, hacer una mejor nación, pensar en todos los mexicanos, “y eso nos convoca a este sentimiento de unidad, de fraternidad y de gran solidaridad entre todos los mexicanos”.
En Palacio Nacional, al inaugurar en privado la Exposición Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces, el mandatario hizo votos porque la celebración por el Centenario de la Constitución sea un llamado “a esta unidad nacional”.
Enfatizó que la Carta Magna “enmarca los grandes objetivos que como sociedad tenemos para vivir una República de paz, de armonía, que depare a sus ciudadanos oportunidades de desarrollo, de mayor igualdad social, de justicia y de vivir en esa República al amparo de un régimen democrático.
“Esto es lo que a final de cuentas está inscrito en nuestra Constitución que, a 100 años de haberse elaborado, estamos celebrando y conmemorando”, dijo, de acuerdo con información de la Presidencia de la República.
En el evento, donde estuvo acompañado por los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Cultura, María Cristina García, así como por legisladores como el senador del PRD Luis Sánchez y el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, Peña Nieto recordó que la Constitución enmarca claramente cuáles son los derechos que tienen todos los ciudadanos del país.
Además de que la Ley Suprema establece con toda claridad cuál es la manera de organizar el ejercicio del poder, e invariablemente reafirma nuestra vocación y condición republicana.
Dijo que esta exposición “es un elemento más de la celebración de los 100 años de nuestra Constitución” y que estos son un llamado permanente a los mexicanos a mantenerse unidos.
El Presidente recorrió la exposición, en el vestíbulo del recinto parlamentario del Palacio Nacional, y develó la placa de la obra conmemorativa del Centenario de la Constitución.
El mandatario también encabezó la presentación del libro Centenario 1917-2017, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 100 Obras Conmemorativas.
La exposición Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces estará abierta al público a partir de hoy y hasta el 17 de septiembre. En ella se exponen documentos como el Acta de Independencia, las Leyes de Reforma, así como las Cartas Magnas de 1814, 1824, 1857 y de 1917.