Más Información
Plan Hídrico tendrá inversión de 20 mmdp: Conagua; inclye promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Sheinbaum rechaza riesgo de estabilidad en México por extición del INAI; “habrá más transparencia, pero sin corrupción", dice
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum ordenarán concesiones para la explotación del agua; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Enrique Peña Nieto es el presidente que más reformas a la Constitución ha promulgado con 147 modificaciones, número superior de cambios en un sexenio. La extensión inicial ha sido triplicada durante 95 años de cambios.
Según el registro de las modificaciones que lleva la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, la Constitución ha sido objeto de 699 reformas. El periodo de Peña Nieto es seguido por el de Felipe Calderón, quien firmó cambios a 110 artículos.
Ernesto Zedillo Ponce de León, en tercer lugar, firmó decretos para la reforma de 77 artículos, esto es, la mitad de los cambios promulgados de diciembre de 2012 a la fecha.
Miguel de la Madrid, con quien se abre la etapa de mayor número de cambios a la Constitución, se ubica en el cuarto lugar con 66 artículos y Carlos Salinas de Gortari, quien es el artífice de la modernización del campo y de las relaciones Estado-Iglesia y otros rubros, se ubica en el quinto lugar con 55 modificaciones.
Sólo cinco años permaneció intacta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada por Venustiano Carranza el 5 de febrero de 1917.
Desde 1921 ha sido abierta para agregarle instituciones y modificarla en 13 materias, de acuerdo con la clasificación del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
El instituto indica que a partir de la década de los noventa el texto constitucional agregó nueve organismos constitucionales autónomos, una estructura moderna de la que no había concepto en el constituyente: CNDH, IFE, Inegi, INEE, Cofece, Ifetel, Coneval e Inai.
Destaca que en el nivel de instituciones, la Constitución reformó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, creó el Consejo de la Judicatura, la Auditoría Superior de la Federación y modernizó otras instituciones del poder Judicial. Las materias en las cuales la Constitución ha sido objeto de reforma, con base en el estudio del IIJ, son las de control de constitucionalidad, autonomía de gobierno y administración de municipios, sistema electoral, derechos fundamentales, autonomía de pueblos indígenas.
El espectro de las materias de cambios constitucionales también comprenden propiedad y justicia agrarias, transparencia y acceso a la información, justicia penal y seguridad pública, presupuesto, control del gasto y rendición de cuentas, relaciones Estado-Iglesia, independencia, gobierno y carreras judiciales, rectoría del Estado y energía.
Desde Álvaro Obregón hasta Enrique Peña Nieto, en los 17 periodos presidenciales transcurridos se han generado 699 reformas. La más reciente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2016.
Espera turno la reforma número 700, que tiene modificaciones a los artículos 107 y 123 en materia de Justicia Laboral y que ya fue aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, y la enviaron a ratificación por parte de los congresos de los estados. Han votado 14 legislaturas y si ya hubiera tenido tres más, hubiera sido posible su declaración de constitucionalidad y remitirla al Ejecutivo para su promulgación.
La primera reforma constitucional y la más reciente coinciden en tocar el artículo 73, el más modificado, y que tiene la marca de 77 cambios. El precepto se refiere a las facultades del Congreso. En 1921 dio facultad al Congreso para establecer escuelas de todos los niveles en el país. Con la adición de agosto pasado, el Legislativo se otorga poder para legislar en materia de derechos de las víctimas. El análisis de la UNAM plantea que “con el presidente [Miguel de la Madrid] se inicia un crecimiento [del texto] como efecto de una modernización constitucional más intensa.