Más Información
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
politica@eluniversal.com.mx
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició ayer con el proceso para quitarle el fuero al diputado federal del PRI Tarek Abdalá.
En una rápida sesión, los integrantes de este órgano parlamentario le dieron entrada al juicio de procedencia que presentó el fiscal de Veracruz, Jorge Winkler, ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que se le notificaría a Abdalá en su oficina del Palacio Legislativo de San Lázaro que el procedimiento ya había iniciado y a partir de ayer tiene siete días naturales para responder lo que a su derecho convenga.
Ricardo Ramírez Nieto informó que todo el proceso podría llevar 60 días, pues después de la respuesta se abre un periodo probatorio de hasta 30 días que se puede ampliar hasta por otros 15 más, según el tipo de pruebas que se presenten.
Al vencer el plazo probatorio sigue un periodo de tres días para cada una de las partes —Ministerio Público y acusado— para que conozcan las pruebas y emitan sus alegatos. En los próximos cinco días la Sección Instructora determinará un dictamen y definirá si se aprueba o no la solicitud de desafuero para ponerlo a consideración de la Cámara.
Ramírez aceptó que el desafuero podría votarse este periodo si alcanzan los tiempos.
El priísta comentó que hasta ahora las únicas pruebas que se presentaron fueron las carpetas de investigación y no se ha entrado al contenido y al análisis hasta que no se conozca la posición del diputado.
Incluso, dijo, no hay garantía de que si la acusación viene del Ministerio Público se le apruebe el desafuero. “De ninguna manera, estará sujeta al estudio que realice la Sección Instructora respecto del material probatorio; las partes solicitan, pero nosotros vamos a decidir si asiste o no la razón”.
—¿Hay alguna instrucción del coordinador parlamentario, ya que esto se está resolviendo entre priístas?
—Ninguna. Simplemente vamos a resolver conforme a las constancias exclusivamente.
—¿Protegerán al diputado?
—De ninguna manera, si para la Sección Instructora existen datos de prueba que ameriten la participación del diputado, se hará constar así; igual si no fue capaz la Procuraduría de acreditar la conducta que le está atribuyendo, lo vamos a dejar.
Dijo que ayer comenzó el plazo formal para desahogar los 60 días naturales para tramitar el caso y, al preguntarle si hay temor de que el diputado pueda huir, dijo: “No lo sé, esas son decisiones totalmente personales del diputado”.
Se mostró abierto para platicar con el legislador veracruzano y conocer su posición en torno a la demanda.