Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, hizo un llamado al Senado de la República para construir un política exterior de Estado que permita la defensa del país y sus connacionales más allá de las fronteras.
La política exterior de Estado, expuso, debe ser producto del consenso institucional.
Al comparecer por primera vez ante el pleno del Senado de la República, Videgaray hizo un relato del estado que guarda actualmente la política exterior del país, sobre todo ante el reto que representa la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El canciller pidió al Senado dar facultades a la Secretaría de Relaciones Exteriores para entrar en la revisión y, en su caso, renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Sobre este Tratado, expuso, no ha iniciado ninguna negociación y actualmente se está en un periodo de análisis en cada país involucrado.
Videgaray subrayó que cualquier negociación que exista del TLCAN, debe integrar una elevación en el salario de los trabajadores mexicanos, proteger las inversiones y sobre todo tener diálogo entre tres.
Ante la situación que se vive actualmente, mencionó, México ha comenzado a voltear a ver las otras regiones del mundo en materia comercial.
En América Latina, destacó que se trabaja con Argentina y Brasil, países con los que se han teñido detenidos temas de comercio.
Al referirse a la relación con Estados Unidos, Videgaray Caso insistió en que se ha exigido el respeto a los derechos humanos y civiles de los connacionales.
México, expuso el canciller, pidió también el respeto al Acuerdo de Totalización que permitirá a mexicanos deportados o que regresen por voluntad propia tener acceso a sus ahorros en el sistema de seguridad social.
La comparecencia de Videgaray continúa en estos momentos.
afcl