Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mayor centro de estudios del país, anunció una estrategia de defensa de 35 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos.
El plan de acción para la defensa de mexicanos se hará a través de las cinco sedes de la UNAM en ese país, junto con instituciones educativas y abogados estadounidenses, así como organizaciones de derechos humanos, señaló esa institución.
La estrategia que se impulsará es para los connacionales que quieran obtener la ciudadanía estadounidense, mediante un convenio con la Fundación Slim, del empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo según Forbes.
La UNAM trabajará en “proteger los derechos humanos y cívicos de 35 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos”, en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En alianza con otras organizaciones, se ofrecerá consejería jurídica a los llamados dreamers, en particular a quienes se inscribieron en el programa DACA durante la administración del presidente Barack Obama.
El Programa de Acción Diferida (DACA), impulsado por el gobierno de Obama en 2012, ha permitido frenar la deportación de al menos 750 mil soñadores.
La UNAM explicó que buscará acercarse a organizaciones estadounidenses que “que reconocen que su país es una nación formada por inmigrantes”, para construir alianzas para su defensa.
Alcance. La UNAM tiene sedes en las ciudades de Los Ángeles (California), Tucson (Arizona), Chicago (Illinois), Seattle (Washington), San Antonio (Texas), y cuenta actualmente con 342 mil 542 alumnos y 38 mil 793 profesores; ofrece 115 licenciaturas y 92 planes de maestría y doctorado; tiene 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, cuatro escuelas y 14 planteles de bachillerato.
La estrategia prevé ofrecer educación sobre los recursos legales contra la discriminación racial, mejores prácticas en materia de organización comunitaria, y construcción de ciudadanía en el sentido participativo.
Jorge Madrazo Cuéllar, director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM Seattle, explicó que esa casa de estudios, a través de sus cinco sedes en ese país, prevé fortalecer la coordinación de tareas pro inmigrantes con la Subsecretaría para América del Norte de la cancillería mexicana. En el encuentro participó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana.