Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Las reglas de operación de programas sociales en ocasiones son muy rígidas, por lo que es necesario que sean flexibilizadas para que éstas lleguen de manera oportuna a los que mexicanos que más lo necesiten, consideró Luis Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarollo Social (Sedesol).
“Las reglas de operación son reglas que se crean y que a veces son muy rígidas. Lo que necesitamos es flexibilizar en muchos temas que son fundamentales para que el recurso baje de manera oportuna. Es decir, flexibilizar las reglas de operación para que esos recursos lleguen no solamente a los que tienen que llegar, sino en el momento en que deben llegar”, dijo.
En entrevista con medios de comunicación tras clausurar los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, la cual tuvo como objetivo principal revisar los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), Miranda Nava agregó que es necesario emigrar de programas asistencialistas a unos que impulsen proyectos productivos.
“Tenemos que emigrar de los programas sociales asistencialistas a los programas donde se apoye la economía familiar a través de proyectos productivos, es decir, lo que tú tienes que producir en tu lugar de origen, lo que tienes que originar por tu geografía, por lo que la flora y fauna se genere en el lugar, eso es lo que tenemos que apoyar.
“Ahora nuestro recurso, además de un proyecto asistencialista, tendrá que ir exactamente dirigido a proyectos productivos y a zonas económicas productivas que ya se anunciaron donde están exactamente problemas de mayor marginación y eso son hacia donde nos dirigimos a desarrollo social”, comentó.
El secretario manifestó que con los recursos económicos de la dependencia se podrá dar continuidad el programa “3x1 para Migrantes”, aunque se analiza si se incorporan recursos de organizaciones sociales.
“Estamos evaluando que además de la participación de los migrantes, municipios, de los estados, también participe la sociedad que está en organizaciones civiles que sólo por el hecho de ayudar lo hacen sin pedir nada a cambio y sin tener nada más que el simple deseo de ayudar a los demás”, indicó.
Antes, Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, afirmó que la Estrategia Nacional de Inclusión es la base para la construcción de un federalismo social eficaz, cooperativo y plural que deje un México con menos brechas sociales.
El funcionario dijo estar convencido en el poder del diálogo entre los tres órdenes de gobierno para consolidar mejores políticas y ofrecer mejores respuestas a las demandas primordiales de la sociedad sobre su bienestar social.
García Bejos informó que las cuatro conclusiones a los que llegaron los funcionarios federales y los secretarios de Desarrollo Social de todas las entidades del país fueron elaborar los mecanismos para que la ENI sea formalizada jurídicamente, convocar a la mayor brevedad las mesas de trabajo estatales de la Estrategia y llevar a cabo la primera reunión del grupo directivo en cada estado antes que concluya el primer trimestre del año.
Además, se acordó circular los documentos de trabajo sobre la ENI a todos los miembros de la comisión con el fin de que éstos puedan incorporar sus observaciones antes del 15 de marzo y, por último, se estipuló la creación de un grupo de trabajo integrado por la Sedesol y por autoridades en materia de desarrollo social de los cinco estados y cinco municipios que hayan demostrado el mejor desempeño en el abatimiento de carencias con la finalidad de sistematizar las experiencias exitosa y mejores prácticas.