Más Información
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
México debe retomar los principios de política exterior contenidos en la Constitución y cuyo origen es el documento de 1917, así como las estrategias implementadas durante la etapa conocida como la Guerra Fría, indicó el ministro José Ramón Cossío Díaz.
Esto, al referirse a la obra "Relaciones Exteriores. México en el Mundo: Constitución y política exterior", de Gabriela Rodríguez, que forma parte del proyecto "17 para 17", en el marco del Centenario de la Carta Magna, realizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE); a propósito de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
"Creo que hasta antes de la llegada del señor Trump nos sentíamos muy norteamericanos y muy globales, creo que los principios de política exterior del artículo 76 los vamos a tener que recuperar más de lo que habíamos pensado, la forma en la que el Estado mexicano se comportó después de la Guerra Fría, pueden ser de una forma muy importante no sólo para, insisto, recuperar el pasado, sino para presentarnos a una acción futura", indicó durante su participación en el conversatorio "Constitución y Constitucionalismo a debate", en el FCE.
En el evento también participaron el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y el ministro José Fernando Franco González.
Durante su participación, el titular de la SEP destacó la importancia de recordar que el eje central de la educación en México actualmente tiene su origen en el artículo 3o. constitucional incluido en la Carta Magna de 1917.
El proyecto "17 para 17" se trata de la publicación de 17 libros dedicados al análisis de la historia de la Constitución de 1917; los primeros días de febrero fueron puestos a la venta siete de los que conforman la serie en la que participaron 30 autores y coeditores de instituciones como la UNAM, el CIDE y el Colegio de México.
lrs