Más Información
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Muere un elemento de la Guardia Nacional en accidente carretero en Culiacán, Sinaloa; hay otro herido más
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM) llamó a la unidad nacional y destacó que a 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917, la Carta Magna sigue vigente como fortaleza de nuestros valores y principios de política interna, así como de la defensa de nuestros intereses en exterior.
“Hoy más que nunca los mexicanos nos pronunciamos a favor de la unidad nacional, así como de la vigencia y los valores postulados de nuestra Constitución como un eje articulador que guíe nuestras decisiones y fortaleza los principios de política interior o exterior para la defensa de nuestros intereses como nación y la de nuestros connacionales”, aseguró.
Al participar en el 13 Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, organizado por la UNAM, Escudero Morales dijo que la Constitución del 17 se debe reflexionar su sus principios fundamentales permanecen vigentes, si es necesaria una nueva constitución, si podemos hablar de una nueva Carta Magna a partir de los más de 229 decretos emitidos, de reformas y adiciones al texto original”.
Escudero Morales dijo que la Constitución de 1917 aportó destacados avances en el ámbito de los derechos humanos, las garantías constitucionales, derechos sociales, garantías procesales y sociales.
“Otra de las aportaciones de la Constitución de 1917 que cobra vigencia en la actualidad, es el concepto de democracia y la necesidad de garantizar el ejercicio de las libertades individuales. A democracia se reducía a no restringir el sufragio y que éste fuera libre y directo”.
Expresó que a 100 años de la promulgación de la Carta Magna, el Senado llevó a cabo una consulta nacional sobre la Constitución, por medio de las tecnologías de la información, cuyo resultado será público en los próximos días con lo que se reflexionará sobre las acciones legislativas que se llevarán a cabo para que la Carta responda a las necesidades de la sociedad.
Aseguró que como parte de la consulta se registraron más de 39 mil 400 visitas en el sitio web, más de 2 millones de impacto por Facebook y más de 200 mil impactos en Twitter.
ahc