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México no debe depender de Estados Unidos, por lo que se seguirá promoviendo al país ante el extranjero para que empresas de otras naciones vengan a invertir, dijo Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El líder cetemista consideró un “caso extraordinario” que Ford cancelara la inversión de mil 600 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí.
Confió en que “vendrán más inversiones”, y que la central obrera hará “toda la campaña posible” para que las empresas estadounidenses permanezcan en México.
“Es un caso extraordinario, nunca había pasado en México que una empresa que anuncia que se va a hacer inversión luego diga que no”, afirmó.
Dijo que en este momento hay plantas en construcción de empresas automotrices, principalmente de Japón y Corea, así como de Fiat (italiana) y BMW (alemana) en San Luis Potosí.
Detalló que en Pesquería, Nuevo León, se está terminando una nueva nave de Kia, la cual dará 6 mil nuevos empleos; mientras que en Salamanca, Guanajuato, la planta de Mazda genera 6 mil 500 empleos.
“Avisaron [Ford] que no van a invertir más de mil 600 millones de dólares, pero vendrán otras empresas y, por ejemplo, en Guanajuato va a construir Toyota, que es japonesa.
Adelantó que se platicará con General Motors para que mantenga su inversión en México, debido a que Donald Trump, presidente electo estadounidense ha amagado con cobrarles un arancel de 35% si continúan fabricando en territorio mexicano.
Sobre el incremento al precio de los combustibles, dijo que “es doloroso; sin embargo, preferimos que esto se haya hecho así y no que lo quitaran del presupuesto que fue aprobado en la Cámara de Diputados.
No prevén cambios a TLC. El secretario de Fomento Económico Competitividad y Turismo del gobierno de Coahuila, José Antonio Gutiérrez, dijo que “Donald Trump no puede tomar decisiones unilaterales e imponer impuestos a los vehículos que exporta México, porque hay reglas de operación establecidas en el Tratado Trilateral de Libre Comercio (TLC), entre México, Estados Unidos y Canadá”.
Un arancel de este tipo afectaría la economía estadounidense”, advirtió sobre la amenaza de Trump en Twitter, a General Motors de imponerle “un gran impuesto fronterizo” si sigue fabricando su modelo Chevy Cruze en Ramos Arizpe, Coahuila.
“A Estados Unidos no le conviene imponer aranceles a carros mexicanos, atentaría contra la economía estadounidense, porque 40% de las piezas de manufactura de los vehículos son de allá. Sólo entre 18% y 22% de las partes son mexicanas y canadienses, que suman 62% de la zona comercial de los tres países; 28% restante se importan de otras naciones”, dijo.
Afirmó que aplicar una tasa impositiva a las importaciones de unidades automotrices tendría que ser resultado de una negociación dentro del Tratado de Libre Comercio y tomarse un acuerdo que sea benéfico para los tres socios que lo integran, “porque hay reglas que deben acatarse”.