Más Información
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que México no está en una guerra contra el narcotráfico y tampoco trabaja para ayudar a otra nación en materia de seguridad, ya que a ellos corresponde regresar la tranquilidad a los ciudadanos.
El secretario de Gobernación respondió a la declaración del ex presidente Felipe Calderón, en torno a la seguridad nacional y los vínculos con Estados Unidos, con la intención de hacerle ver al gobierno de ese país que el apoyo y colaboración en el tema del narcotráfico no es gratuito.
Osorio afirmó que el planteamiento del ex mandatario “no les cuadra” porque “no hay un acuerdo para resolverle el problema a otras naciones, nosotros estamos trabajando para devolver lo que se les arrebató a los mexicanos hace algún tiempo: su tranquilidad y seguridad, y lo seguiremos haciendo”.
Sobre si hay un acuerdo o no con Estados Unidos sobre la repartición de bienes de Joaquín El Chapo Guzmán, en conferencia de prensa, en el marco de la reunión parlamentaria de los diputados del PRI, sostuvo que no ha quedado claro el proceso.
“Yo entiendo que tanto en Estados Unidos como en México, cuando se detiene a un miembro de una organización delictiva, se ve lo que lograron obtener y pasa a formar parte del Estado; en el caso de ese país, igual. Lo que hay que ver es lo que están planteando ellos. Ya teniendo los recursos, ver cómo los destinan”, añadió.
A puerta cerrada, dijo a los diputados del PRI que la imposición de un arancel de 35% a las exportaciones mexicanas que amenaza con imponer el presidente Donald Trump puede ser rebatida por México al amparo del Tratado de Libre Comercio y de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según información de los legisladores.
Les expresó que si el tema no se soluciona vía TLCAN, México puede acudir a la OMC “y en el supuesto de que Estados Unidos comience a incrementar aranceles unilateralmente se llegaría al estatus de violación de la cláusula de nación más favorecida que tiene a su favor México”, agregó.
Osorio Chong expuso que el proceso considera algunas fases que llevan un largo periodo de tiempo, el cual oscila entre 12 meses y dos años.