Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
El Senado de la República presentó esta tarde una controversia constitucional en contra de los Lineamientos Generales sobre Derechos de las Audiencias emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por rebasar las atribuciones de ese organismo y pretender ejercer "censura previa".
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, expuso que se respeta a la autonomía del IFT pero corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dirimir el diferendo pues a juicio de los senadores de PRI, PRD y PAN los lineamientos son inconstitucionales, al pretender imponer el "concepto de veracidad" se afecta la libertad de expresión y se opone a los tratados internacionales que establecen que ese concepto es censura.
Explicó que los lineamientos -emitidos el pasado 21 de diciembre- quieren "imponer una obligación a todos los periodistas y comunicadores de este país para diferenciar lo que es información noticiosa de lo que es una opinión limitando con ello el libre flujo de las ideas y de las opiniones inhibiendo con ello la libre manifestación de las ideas".
Eso no puede ser aplicado de forma anticipada a una emisión, "es difícil que cuando un locutor este transmitiendo en vivo y cubriendo un evento tener un estudio de avanzada, profundo" y tiene que emitir comentarios de lo que está reportando.
"Si de ahí alguien saliera afectado por un comentario" que no era el correspondiente sin duda hay mecanismos a posteriori para pedir réplica o que se le acerque la información que coincida con la verdad, pero obligar a que esto se haga a priori "vulnera sin duda la libertad de expresión y limita los flujos de información", explicó.
El legislador indicó que en todo caso el derecho de las audiencias debería ser garantizado en una ley y ser materia del Congreso, pero será la Corte la que defina si el IFT se excedió o no en sus funciones.
lrs