Más Información
Secretario Raymundo Morales resalta apoyo de la Marina en la seguridad pública; impulsará desarrollo con bienestar
Analiza Parlamento de Mujeres Jóvenes propuestas para erradicar violencia; buscan incentivar participación política
Tras propuesta mexicana, ONU adopta resolución histórica para negociar convención sobre prevención de crímenes de lesa humanidad
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Sheinbaum destaca importancia de Fuerzas Armadas en su administración; encabeza aniversario de la Consolidación de la Independencia del Mar
Como una iniciativa para promover el combate a la corrupción, tres jóvenes presentaron la plataforma Escudo Ciudadano, que busca generar una base de datos que evalúe los Ministerios Públicos, los cuales son, de acuerdo a las encuestas, de las instancias más corruptas del país.
Los jóvenes resultaron ganadores del concurso organizado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el cual reunió a 88 competidores, entre desarrolladores, diseñadores y especialistas en temas de corrupción y negocios para desarrollar una herramienta ciudadana que permita denunciar actos de corrupción.
El encuentro de jóvenes denominado Hackathon Ethos Anticorrupción, contó con la participación de Hackers and Founders y se llevó a cabo en las instalaciones de Wayra, que fungió como patrocinador del encuentro.
Durante 48 horas de trabajo se desarrolló la herramienta tecnológica y se eligieron los tres mejores trabajos de los jóvenes.
El equipo Fáctico conformado por Diego Mendiburu, Carlos Castellanos e Iván López Grané obtuvo el primer lugar, al presentar una herramienta tecnológica de empoderamiento ciudadano.
La aplicación permitirá que el ciudadano califique y describa su experiencia al momento que requiere ir a presentar una denuncia. Los rubros incluirían la calidad del trato de los servidores públicos, la rapidez con la que son atendidos, la honestidad en las gestiones, entre otros.
Con dicha aplicación se espera que la sociedad civil pueda prevenir, identificar, reportar y generar una sana competencia entre los Ministerios Públicos para un mejor desempeño de los mismos; así como dignificar la labor de los servidores públicos que laboran en estas instancias.
Al mismo tiempo, buscará prevenir la proliferación de actos de corrupción al promover la cultura de la legalidad y valores cívicos entre la población, contribuyendo de esta manera a mitigar la problemática social que afecta a todos los mexicanos.
El Director General de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, José Luis Chicoma, dijo sentirse muy satisfecho con los resultados y el entusiasmo de los participantes durante estos días.
“Los equipos tuvieron excelentes ideas y, al ser multidisciplinarios, generaron propuestas muy innovadoras. Sin duda, esta herramienta logrará mejoras positivas a futuro y representará beneficios para el país”, puntualizó José Luis Chicoma.