Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
politica@eluniversal.com.mx
Madrid.— La agresiva actitud hacia México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su insistencia en construir un muro en la frontera acrecentó la ola de solidaridad en Europa, especialmente en España. Medios de comunicación, políticos, académicos y hasta hinchas deportivos han condenado las primeras intervenciones del mandatario estadounidense.
La tertulia política más popular de la televisión española, Al rojo vivo, de la cadena La Sexta, cambió ayer su logotipo y se emitió sobreimpresionando en la pantalla al águila y la serpiente de la bandera tricolor mexicana para mostrar su “cariño hacia el país hermano”.
Su conductor y director, Antonio García Ferreras, se refirió en varias ocasiones a los excesos verbales de Trump hacia México, los inmigrantes y los periodistas. “No nos vamos a callar, señor Trump”, aseguró.
El principal diario español, El País, publicó un editorial titulado En defensa de México, en el que pidió una reacción internacional firme ante los agravios del mandatario estadounidense.
Entre los políticos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió ayer al presidente del gobierno, Mariano Rajoy (del conservador Partido Popular), que salga “enérgicamente en defensa” de México y promueva una cumbre de la Unión Europea para fijar una postura común ante la actitud hostil de la Casa Blanca. Los socialistas advirtieron a Trump en el mismo comunicado que “no va a consentir trato de desprecio a ningún país amigo de España y de la UE, empezando por México”.
Rajoy descartó convocar en carácter de urgente a una cumbre así, por considerarlo “prematuro”, pero llamó a EU y México a restablecer “el clima de diálogo y colaboración”.
En un tono más comedido, Angela Merkel, canciller de Alemania, y François Hollande, presidente de Francia, reconocieron ayer en una cumbre franco-alemana en Berlín que existe un problema, y pidieron a la UE que cierre filas ante el desafío que supone Trump, aunque no quisieron analizar en detalle.
En Francia, Le Figaro publicó una encuesta que revela que 53% de los franceses rechaza la construcción de un muro entre EU y México, mientras que 47% lo apoya.
Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, publicó en Facebook que, ante las declaraciones de EU, “hoy somos México”.
En la Declaración Política de Punta Cana, que se originó en la reciente V Cumbre de la Celac, los presidentes latinoamericanos y caribeños signaron un corto pronunciamiento en materia de migración que se refiere a la discriminación y xenofobia.
Diplomáticos mexicanos consultados por EL UNIVERSAL cuestionaron el por qué la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, no cabildeó para agregar a la declaración una condena en contra de la intención de Trump por construir un muro en toda la frontera con México. La declaración que contiene 71 puntos divididos en distintos temas, dedicó sólo tres apartados para migración.