Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Rosario Green, ex secretaria de Relaciones Exteriores, destacó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de no asistir el próximo martes a la reunión que se tenía programada con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Aseguró que ante una futura reunión con el magnate estadounidense, se tendría que acordar una agenda global, no sólo el tema del muro fronterizo.
“Aplaudo la decisión que tomó el presidente Enrique Peña Nieto ante el mensaje que había escrito Donald Trump en su cuenta de Twitter. Me parece lo más adecuado”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la ex canciller, quien fungió en el cargo de 1998 a 2000, aseguró que si en la reunión pactada para la próxima semana en Washington el Presidente no podía exponer todos los temas de la agenda binacional y sólo se enfocaba al muro fronterizo, no tenía razón de realizarse.
“No es ir a ver los detalles de la negociación ni mucho menos hablar del muro, sino establecer los parámetros políticos de una negociación que se quiere amistosa. Lamento muchísimo que para el presidente Trump estos sean términos extranjeros, no involucrados o inmersos en su propia construcción mental.
“Me parece que si el énfasis que el presidente Trump quiere darle a esta visita tiene que ver con el muro y la negociación en torno al muro y quién va a pagarlo, sólo crearía descontento y más preocupación”, dijo.
Consideró que una de las medidas que podría implementar el presidente Enrique Peña Nieto para una futura reunión con su homólogo estadounidense es manifestar públicamente los términos que estaría dispuesto a discutir con él.
“Nosotros necesitaríamos salir públicamente con esta posición: Señor Trump, la única razón para que yo asista a Washington es explicarle y acordar con usted el contenido de una agenda global en la que voy a poner los puntos sobre la mesa. Lo invito a hacer lo mismo”, dijo.
Aseguró que la edificación del muro que autorizó el magnate estadounidense “es quizá uno de los extremos más lamentables a los que cualquier otra administración de ese país había llegado”.
En tanto, el ex canciller Jorge Castañeda consideró que la cancelación del viaje a Washington por parte del presidente Enrique Peña Nieto fue la mejor decisión que pudo haber tomado, pero es tardía. Aseveró que México debe dar su posición sobre estos temas y otros, pero dando una postura, en materia de migración, seguridad y el TLCAN.
“Es la mejor decisión que pudo haber tomado el Presidente. No es la decisión equivocada, pero viene tarde, viene mal y trae consecuencias después impredecibles. Pero ahorita no le quedaba de otra. Creo que estuvo bien lo que decidió hacer”, dijo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en RadioFórmula.