Más Información
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
El canciller Luis Videgaray consideró que hay señales alentadoras en el discurso que dio hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la conveniencia para su país de que México mejore su seguridad y tenga una economía fuerte.
No obstante, el secretario de Relaciones Exteriores calificó como un día de claroscuros este miércoles en el que inició las conversaciones con el equipo de asesores del mandatario estadounidense, debido a la firma de las órdenes ejecutivas que firmó Trump para la construcción del muro en la frontera y el retiro del apoyo a las ciudades “santuario” para migrantes.
Entrevistado por la periodista Denise Maerker en el programa “10 en Punto”, Videgaray indicó que por tal motivo, él y los representantes del gobierno mexicano expresaron un extrañamiento y su preocupación por las consecuencias para los migrantes y la relación bilateral.
En respuesta, relató el canciller, los funcionarios estadounidenses, entre los que se encontraba el yerno de Trump, Jared Kushner, explicaron a la delegación mexicana que la firma de las órdenes ya estaba agendada desde antes, en la lógica de las actividades de los primeros días del nuevo gobierno.
Por otra parte, Videgaray destacó que, con el discurso de Trump de hoy, por primera vez un presidente de Estados Unidos reconoció la responsabilidad que tiene para detener el flujo de armas hacia México, tema que se ha intentado poner en la agenda desde hace tiempo.
"Es una señal, francamente, muy alentadora", expresó el titular de la SRE.
Otro mensaje positivo por parte del vecino país es la mención por parte del nuevo mandatario de que le conviene que la economía de México sea fuerte y estable.
El canciller detalló que tras la reunión de ocho horas de este hoy, mañana jueves seguirán los encuentros de trabajo en Washington y regresará por la tarde a la Ciudad de México para informarle al presidente Peña Nieto de los resultados de las conversaciones.
Aunado a esto, señaló que la reunión entre los presidentes Peña Nieto y Trump para el martes 31 de enero sigue en pie hasta el momento.
iel