Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, inició una huelga de hambre en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde actualmente se encuentra recluido, para solicitar que su hijo sea trasladado a un penal del fuero común.
Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex mandatario, se encuentra interno en el Cefereso número uno, Altiplano, Almoloya de Juárez, Estado de México, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. El ex gobernador inició la huelga de hambre el sábado, por lo que dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acudieron para persuadirlo de la acción.
La CNDH informó que estará al pendiente de Padrés Elías en tanto lleve a cabo su huelga de hambre.
El pasado 16 de noviembre, el juez Décimo Segundo de Distrito de Procedimientos Penales, con sede en el Reclusorio Oriente, dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador por su probable responsabilidad en los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales dictó también auto de formal prisión por su probable responsabilidad en los delitos de Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero.
Ese mismo día, el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales decretó auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés Dagnino por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada y determinó su reclusión en el Cefereso.
Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) detectaron desvíos de 8.8 millones de dólares a cuentas en el territorio nacional y extranjero, recursos que no fueron declarados ante la autoridad fiscal. La PGR, además, detectó que de 2009 a 2014 en el gobierno de Sonora se realizaron licitaciones para la adquisición de uniformes escolares y se otorgó a empresas vinculadas con Padrés Elías 206 millones de pesos.