Más Información
Detienen a sujeto en posesión de droga sintética en Baja California; decomisan más de 300 mil pastillas
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas aseguran llegar unidos para elegir el mejor perfil
Plan DN-III-E continúa en 13 municipios de Veracruz por tormenta “Nadine”; entra en fase de recuperación
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Eliminar el financiamiento público a los partidos políticos en tiempos no electorales y reducirlo a la mitad en campañas, y que estas organizaciones se aboquen a conseguir apoyo privado, con mecanismos que los blinden de injerencia del crimen organizado, coincidieron en proponer el presidente del Senado, Pablo Escudero, y senadores de Acción Nacional.
Escudero Morales dijo que los partidos políticos deben replantear el modelo de comunicación, “para saber si son los ciudadanos, por medio de los impuestos, los que tienen que pagar todos esos apoyos, o es momento de entrar a la discusión de fondo de una reforma político-electoral” que cambie las fuentes de financiamiento.
Se pronunció porque “empresarios, como en otros países, sean los que paguen las campañas”, y preguntó: “¿Por qué las tienen que pagar los mexicanos con sus impuestos?”.
Propuso que “de manera seria, formal, se haga una revisión del sistema político electoral y permitamos el financiamiento transparente, con reglas que deban cumplir empresarios, con topes, y que sepamos quiénes son los aportantes”.
Aceptó que hay la posibilidad de “que lleguen [a los partidos políticos] recursos ilícitos, pero de manera transparente y clara se puede lograr un financiamiento privado adecuado”.
Los senadores panistas Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas y Héctor Flores, sostuvieron que se debe cerrar el financiamiento público a los partidos y dar reglas al apoyo de particulares, sólo parcial en procesos electorales.
En ese sentido, Roberto Gil Zuarth informó que Acción Nacional presentará una iniciativa de reformas a la Constitución para el cero financiamiento en actividades ordinarias y de la mitad en campañas.
“Es más justo que se rasquen con sus uñas, a que el erario esté financiando sus actividades, incluso a los que los ciudadanos no votan”, dijo Gil Zuarth.
Incluso, planteará Acción Nacional que el Congreso tenga la facultad de legislar frente a los órdenes de gobierno local para que sean iguales las reglas de presupuestación, ejercicio y aplicación de recursos.
“Estamos en el peor de los mundos, por un lado el Estado invierte mucho en los partidos políticos, pero en todas las elecciones se viola el tope de financiamiento privado”, expuso.