Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
La corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática, conocida como Los Chuchos, propuso recortar 20% las percepciones de los funcionarios de alto nivel, incluidos diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y comisionados de órganos autónomos.
Con esos ahorros, afirmó la corriente, se generaría una bolsa de 142 mil millones de pesos que permitiría al gobierno federal reducir a la mitad el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diesel e impactar a la baja en más de dos pesos por litro el precio al consumidor.
La secretaria general del partido, Beatriz Mojica Morga, y el coordinador nacional de Nueva Izquierda, Erick Villanueva Mukul, detallaron que sería viable reducir ese monto por medio de ajustes a los salarios de esos altos funcionarios.
Además, pidieron implementar medidas como recorte de 20% en las prerrogativas de los partidos políticos, lo que se traduciría en reducción de 788 millones de pesos, pero recibirían aún 3 mil 153 millones de pesos.
Villanueva planteó incluso que la reducción de los salarios de legisladores y ministros debería ser de 50% y si la medidad no les conviene, “entonces que se vayan”.
El integrante de Nueva Izquierda y subsecretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, Antonio Ortega Martínez, planteó que el recorte a los partidos políticos sería proporcional a lo que recibe cada uno.
Ortega detalló que la propuesta la plantearán al CEN pero no ha sido consensuada.