Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
El resumen ejecutivo sobre las políticas y buena gobernanza para la igualdad de género de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que en México las mujeres jóvenes tienen casi cuatro veces de probabilidades de ser ninis comparadas con los jóvenes varones.
Situación que perjudica su condición económica presente y las perspectivas de trabajo futura, “35% de las mexicanas de entre 15 y 29 años son ninis, la segunda tasa más elevada en la OCDE después de Turquía”, señala el documento.
Por lo anterior, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que se ha logrado una alianza con la iniciativa privada para que las mujeres tengan más opciones a la incorporación de una fuente de trabajo y cuenten con más habilidades, además de sostener convenios de inclusión e igualdad con su personal, a fin de sentirse valoradas.
“Hemos firmado dos convenios importantes, uno con el sector obrero y otro con la Secretaría de Educación Pública para promover que tanto en los centros de trabajo como en las escuelas, se promueva el respeto a los derechos de las mujeres”.
Al presentar en el informe en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, aseguró que no se trata de acciones aisladas, sino que van acompañadas de otras políticas con la intención de que las mujeres, niñas o jóvenes puedan tener un acompañamiento.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, sostuvo que casi dos terceras partes de las ninis son madres que se dedican un tiempo considerable a los quehaceres domésticos y a tareas de cuidado sin remuneración.
“Hablemos de que esto se hable en los estados, de darle seguimiento. Tenemos que establecer una especie de GPS. Tenemos que documentar avances para ver qué nos falta y establecer un sistema de monitoreo, sino lo podemos medir, no lo podemos manejar, administrar, es indispensable”, añadió.