Más Información
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
El coordinador de los senadores del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer su iniciativa de Ley en materia de Seguridad Interna que establece, como primer punto, una normativa del regreso a los cuarteles –en un plazo de seis meses- por parte de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la iniciativa que presentará mañana el senador perredista, la discusión debe partir de la situación política que atraviesa el país y reconocer que el Ejército y la Marina se encuentran actualmente en las calles realizando funciones de seguridad pública.
“Esto conduce a fijar en las disposiciones de la Ley una ruta crítica que, reconociendo esta realidad, plazos, condiciones y procedimientos para permitir un regreso gradual y ordenado de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles –Lo cual se realiza en el régimen transitorio de la presente iniciativa-. Dicho regreso se dará en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley general en materia de seguridad pública”, indicó.
Hoy, el Congreso de la Unión arrancó formalmente los trabajos para la elaboración de una iniciativa de Ley en materia de Seguridad Interna, en la que participará el Ejército, el gobierno federal y académicos.
El senador Barbosa Huerta también informó que la iniciativa que se presente debe tener una activación claramente excepcional. Esto significa que la legislación debe tener como condición previa para su aplicación la constatación de la insuficiencia de las fuerzas civiles de seguridad para enfrentar y atender la amenaza a la seguridad interior.
Asimismo, la racionalidad de las medidas para atender una afectación a la seguridad interior, así como un control parlamentario de rendición de cuentas y finamiento de responsabilidades políticas y penales.
“La alteración de la paz pública por parte de grupos de la delincuencia organizada obedece en muchas ocasiones no sólo a su poder de fuego, sino a la captura o abierta colusión de los grupos criminales con diversas autoridades políticas del lugar”, enfatiza la propuesta.
La iniciativa se presentará este miércoles y se suma a las tres existentes que fueron presentadas el año pasado, dos por el PAN y una por el PRI.