Más Información
Marina destruye laboratorio clandestino en Sinaloa; asegura precursores químicos para elaboración de drogas sintéticas
PRI plantea eliminar comisiones bancarias para adultos mayores; pretenden promover inclusión financiera
Coparmex advierte que violencia en Sinaloa es alarmante; incrementa un 333.9% en homicidios, señalan
politica@eluniversal.com.mx
En una situación sin antecedente, el PAN en el Senado tomó la postura de que primero debe salir en la Cámara de Diputados la Ley General de Trata, para luego aprobar las reformas en materia de uso medicinal de marihuana, cuyo dictamen tiene ya consenso en la Cámara Alta.
Esta decisión determinó que la sesión del pleno sólo se ocupara en el desahogo de diversos trámites, sin llegar al apartado de votación de dictámenes, lo que dejó para después tres reformas constitucionales y diversas leyes, algunas listas para salir a la promulgación del Ejecutivo federal.
El coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, dijo: “No tiene nada que ver la discusión de marihuana con el tema de trata que se comprometieron a legislar en la Cámara de Diputados. Ambos temas han coincidido en su etapa final”.
La sesión de ayer abrió con una hora de retraso, ante los desacuerdos sobre marihuana que finalmente se resolvieron en una reunión en las oficinas del coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, con legisladores involucrados en el tema y con senadoras del PAN y PRD, quienes exigieron que el tema de la trata sea resuelto a más tardar la próxima semana.
Quedaron solventadas las divergencias en torno al dictamen, con un adendum que integró al proyecto de decreto el uso de THC, cannabidiol que podrá ser utilizado en medicamentos y suplementos alimenticios en dosis por debajo de 1%, con lo que se abriría el mercado de este tipo de productos que puede alcanzar ventas por miles de millones de pesos.
Alcanzados los acuerdos y cuando se esperaba que apareciera en el orden del día el dictamen, la senadora Lucero Saldaña dijo a los reporteros que “seguramente el martes” llegaría el tema al pleno; el panista Roberto Gil Zuarth coincidió: “Sacar este dictamen dependerá de otros temas”, dijo.
Una vez que terminó la sesión sin ningún asunto votado y con sólo dos sesiones para concluir el periodo, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), dijo ante las versiones sobre condicionamientos que “se está buscando tener un acuerdo parlamentario”, pues dejar puntos detenidos, “sería una irresponsabilidad”.
Dijo que si no se logra un acuerdo político que haga transitar los dictámenes con consenso, incluido el de marihuana medicinal, los grupos parlamentarios tendrán que tomar una decisión que destrabe la actual situación.
Sobre los desacuerdos que persisten en la Cámara de Diputados en el tema de la trata, Escudero dijo: “Yo quisiera que fuera el tema al revés, que los diputados nos estuvieran obligando a votar un dictamen. Cada una de las cámaras tiene su propia vida interna”.
La reforma en materia de marihuana medicinal, con base en el dictamen que ya tiene consenso, reglamenta medidas que permiten la siembra de la yerba para fines medicinales e incluye la cadena de elaboración de medicamentos y suplementos, su comercialización y consumo.
Figura el tetrahidrocannabinol en concentraciones debajo de 1%, en la clasificación de sustancias con usos terapéuticos y que constituyen un problema menor a la salud pública.