El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, rechazó las declaraciones de la organización Mexicanos Primero sobre que él y la exlíder sindical, Elba Esther Gordillo, sean los culpable por los resultados obtenidos por México en la prueba PISA y el periodo de estancamiento de 15 años por el que ha atravesado la educación en nuestro país.

Calderón Hinojosa recalcó que la problemática de la calidad de la educación es de carácter complejo.

“Una buena parte del problema radica en que desde su federalización, la responsabilidad de la calidad de la educación es competencia de los estados de la República”, señaló.

El expresidente aseguró que la educación tuvo la mayor prioridad durante su gobierno, pues “por primera vez en la historia se alcanzó la cobertura universal en primaria y prácticamente en secundaria. A nivel bachillerato, la cobertura llegó al 70 por ciento, casi el doble que una década antes”.

“Hay que recordar que el estancamiento del que se habla se presentó entre las pruebas PISA de 2012 a 2015, esto es, años que no corresponden a mi administración”, subrayó.

El expresidente aclaró que durante su administración, en 2009, México fue el país con el mayor avance en el desempeño de matemáticas en la prueba PISA.

Agregó que respecto al informe de esta prueba en 2009, la OCDE manifestó que el país obtuvo 425 puntos en comprensión lectora, cifra superior a la obtenida en las pruebas de 2000, 2003 y 2006; en matemáticas, 419 puntos, lo que calificó como el más alto incremento en desempeño.

“Respecto a la prueba aplicada en 2012, el aumento de 28 puntos en matemáticas entre PISA 2003 y PISA 2012 fue uno de los más importantes entre los países de la OCDE”, dijo.

Sobre su relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que durante su mandato se estableció la “Alianza por la Calidad de la Educación”, base de la actual reforma educativa.

Con esta alianza, recalca, por primera vez las plazas de maestros fueron sometidas a concurso de oposición y se modificó la llamada carrera magisterial, a fin de incorporar estímulos económicos basados en el desempeño del maestro y su eficacia al frente del grupo, también por primera vez.

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